Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de ERC que ha anunciado la rebaja de tasas universitarias / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de ERC que ha anunciado la rebaja de tasas universitarias / EFE

Política

ERC lanza un guante a PSC y Comuns: la rebaja del 30% de las tasas universitarias

Aragonès anuncia que el proyecto de ley de presupuestos en el que trabaja revertirá parte del aplicado en 2012 por Mas

15 noviembre, 2019 11:59

El vicepresidente de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el proyecto de presupuestos catalán para 2020 rebajará el 30% el coste de las tasas universitarias. La medida se aplicará a partir del próximo curso y supone el primer acercamiento de los republicanos a PSC y Comuns, los dos partidos con los que necesita pactar las cuentas públicas y evitar así la tercera prórroga consecutiva.

El líder republicano ha asegurado que incluirá los recursos necesarios para revertir parte del recorte al apoyo a la formación superior que el Ejecutivo de Artur Mas aplicó en 2012. En ese momento se incrementó el 67% del precio de los créditos de las carreras, que se ha mantenido congelado los siete años siguientes.

Reclamación del Parlament

Esta situación ha generado el rechazo tanto de partidos del llamado bloque constitucionalista como incluso de formaciones independentistas como la CUP. De hecho, el Parlament ha reclamado en varias ocasiones la reducción del precio de las matrículas universitarias. Nunca se ha aplicado tanto por las prórrogas presupuestarias como por el estado de las arcas catalanas.

Aragonès se ha mostrado dispuesto a mejorar la financiación pública de las matrículas universitarias. Con todo, no ha concretado qué cantidad piensa destinar a este fin para que la política llegue a buen puerto.

El líder del PSC, Miquel Iceta (i), junto a su homóloga en los Comuns, Jéssica Albiach (i) / EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta (i), junto a su homóloga en los Comuns, Jéssica Albiach (i) / EFE

Presupuestos en “meses”

En sus declaraciones, que han tenido lugar en el marco de la presentación de un informe de la vicepresidencia dedicado a la revolución digital, se ha limitado a señalar que el Govern quiere dar “un paso adelante” para facilitar el acceso a la educación superior. Asimismo, se ha mostrado optimista en sacar adelante el proyecto presupuestario “en los próximos meses”.

Si se llegaran a aprobar, supondría un balón de oxígeno para el Gobierno de Quim Torra. Los rumores de un adelanto electoral en Cataluña son persistentes y la falta de apoyos políticos para aprobar los presupuestos los confirmarían.

Negociación en Madrid y Barcelona

Este acercamiento a PSC y Comuns en Cataluña tiene lugar de forma paralela a la negociación en Madrid para que los republicanos desbloqueen el Gobierno de coalición al que aspiran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Por ahora, han recibido un portazo de la delegación que encabeza Gabriel Rufián.

No se descarta un intercambio de cromos en este sentido, como tampoco en el Ayuntamiento de Barcelona. Ernest Maragall (ERC) ha anunciado que se abstendrá en el próximo pleno para facilitar la aprobación de la primera propuesta presupuestaria de la ciudad firmada por Ada Colau y Jaume Collboni.