Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (2i), durante la segunda jornada del debate de política general, un día después de la intervención inicial del presidente Aragonès ante el pleno del Parlament / EFE

ERC y JxCat piden llevar la amnistía al Congreso y lograr un referéndum pactado

Los dos partidos del Govern han registrado una propuesta de resolución en el Parlament para presionar con la condonación y una nueva consulta de independencia a Pedro Sánchez

2 min

Los dos partidos que forman el gobierno catalán, ERC y JxCat, han registrado una propuesta de resolución en el Debate de Política General en el Parlament que insta a la cámara a comprometerse para tramitar una proposición de ley de amnistía y presentarla al Congreso. Ambas formaciones, además, han respondido al referéndum exprés de la CUP con una nueva consulta acordada con el Gobierno.

La iniciativa conjunta plantea, en el campo de la consulta sobre la independencia, declarar la autodeterminación como “la vía democrática para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado”. Los dos grupos independentistas han propuesto que el Parlament inste al Govern a “explorar complicidades y la posible intervención de organismos europeos e internacionales” para logar un “referéndum acordado”.

‘República catalana’

Los republicanos han forzado a JxCat a acelerar el acuerdo por la autodeterminación y la amnistía, como espacio “amplio y plural de reflexión”. Todo ello, según explican en la proposición conjunta, con el objetivo de “culminar el camino hacia la República catalana por tal de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía”.

ERC y JxCat han rehuido así un referéndum con plazos como pedía la CUP y han alargado el proceso con “actuaciones democráticas y políticas”. El Govern pretende así, más allá de la mesa de diálogo proyectada por el Gobierno de Pedro Sánchez, resolver “el conflicto” político en Cataluña.