Laura Borràs, candidata de Junts para el 14F, durante el debate en TVE / RTVE

Laura Borràs, candidata de Junts para el 14F, durante el debate en TVE / RTVE

Política

ERC y Junts se ignoran para no hacerse daño

Republicanos y neoconvergentes se evitan en el primer debate de las elecciones del 14F: un tenso intercambio a nueve en TVE

31 enero, 2021 23:09

ERC y Junts se han evitado hoy domingo, 31 de enero, en el primer debate televisado previo a las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña. Ha sido en TVE, donde Pere Aragonès, candidato republicano, y Laura Borràs, aspirante neoconvergente, se han ignorado. 

Los dos políticos han tratado de buscar el cuerpo a cuerpo por separado con Salvador Illa, cabeza de cartel del PSC, que lidera las encuestas como partido más votado, según dos sondeos publicados hoy. 

Bronca previa

Antes de la tregua forzosa, los dos principales partidos independentistas han protagonizado intercambios públicos de pullas a cuenta de la corrupción de CiU, primero, y en relación a la promesa de levantar la DUI, después. 

Ha sido antes de que la demoscopia indique que las dos fuerzas están estancadas por detrás de los socialistas en los sondeos. 

Todos contra Illa

Quizá por las cifras que arrojan las catas demoscópicas, los secesionistas se han centrado en el cuerpo a cuerpo con Illa. Éste ha regateado las pullas de Borràs y Aragonès y les ha retado a "dialogar dentro de la ley, esta ley, algo que ningún demócrata puede rechazar", a lo que ninguna de las dos fuerzas ha contestado. 

Minutos antes, los partidos se han enzarzado en un todos contra todos a cuenta de la gestión de la pandemia, con la mayoría de candidatos apuntando a un exministro de Sanidad que ha pedido "humildad" y ha llamado a la "cooperación" entre administraciones.