Sergi Sabrià, portavoz de ERC, que este sábado ha validado a Jordi Sánchez como próximo presidente catalán / EFE

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, que este sábado ha validado a Jordi Sánchez como próximo presidente catalán / EFE

Política

El ‘lío’ de ERC: Sabrià asegura ahora que sólo contemplan hacer presidente a Puigdemont

El portavoz del partido enmienda públicamente la propuesta de Rufián de investir a Junqueras, aunque redobla la presión sobre JxCat

5 enero, 2018 10:33

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha puesato en evidencia el lío interno de su partido ante la investidura. Casi 24 horas después de que el diputado Gabriel Rufián indicara que el plan B con el que trabaja la formación si el expresidente no regresa de Bruselas pasa por investir a Oriol Junqueras, ha sido enmendado públicamente.

“Solo hay un plan”, ha asegurado Sabrià en una entrevista en Radio Euskadi. Y pasa porque Puigdemont reedite su cargo. “Es el ganador del las elecciones”, ha justificado, un relato que elude que fue Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, la verdadera vencedora de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Más presión para JxCat

Las declaraciones del portavoz de ERC llegan tras transcender un documento interno de Junts per Catalunya, las siglas que usó Puigdemont para concurrir en los comicios, en el que aseguraba que cualquier otra alternativa de Gobierno en Cataluña que no pasara porque el expresidente de la Generalitat reeditara el cargo era “acatar el artículo 155”.

Sabrià no se limita a corregir la ida de la lengua de su polémico diputado en el Congreso. También redobla la presión sobre el expresidente y sus colaboradores directos. “Estamos en una situación anómala”, ha indicado, “en ERC andamos a la espera de escuchar la propuesta de JxCat” para la sesión de investidura. Ya que Puigdemont no podrá participar si no está presente en el Parlament y si regresa a Cataluña se enfrenta a una más que probable detención e ingreso en prisión incondicional.

El portavoz republicano afirma que cuando la reciban, la “evaluaremos, siendo conscientes de que hay que tener un gobierno cuanto antes, recuperar las instituciones y acabar con el 155”. Ambas formaciones han previsto el escenario de repetir las elecciones por el bloqueo de la negociación.

Salida de la cárcel de Junqueras

Por otro lado, ha reconocido que ven “pocas posibilidades” de que el Tribunal Supremo decida dejar libre hoy a Junqueras. Tilda de “surrealista” que el líder de su partido siga en la cárcel.