Menú Buscar
Reunión de los equipos negociadores de ERC y del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez / CG

ERC apunta a una investidura antes del 5 de enero si hay acuerdo con el PSOE

Los republicanos exigen una mesa de diálogo, poner fin a "la represión" y un gesto por parte de la Abogacía del Estado en relación a Junqueras

5 min

ERC ve posible que la investidura de Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a "la represión".

Así lo han revelado fuentes de ERC a EFE, que barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un pacto con el PSOE sobre los aspectos que los independentistas consideran como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto del nacionalismo catalán y un posicionamiento favorable a que la judicialización de paso a una negociación política.

Gesto de la Abogacía del Estado

ERC, sin embargo, se mantiene a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La dirección republicana quiere ver un "gesto concreto" en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Ratificación por parte de las direcciones

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

ERC, en concreto, tiene que convocar una reunión de su Consell Nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, para que se pronuncie sobre el contenido de un acuerdo de investidura, si bien los precedentes anteriores de situaciones similares indican que los republicanos pueden convocarla con pocas horas de margen. El hecho de que en el calendario que se contempla figuren diversos días festivos, y que además, entre la primera votación en el Congreso y la segunda tengan que transcurrir 48 horas, complican más la decisión de fijar una fecha concreta, han añadido las mismas fuentes consultadas.

Congreso de ERC

Los republicanos celebran este sábado su Congreso Nacional, que fijará la estrategia del partido para los próximos años, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura. En la inauguración del congreso, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido a los socialistas de que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión".

ERC también avisó el jueves al PSOE de que no volvería a sentarse con los socialistas hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras, ya que ven necesario que el Gobierno demuestre que opta por la vía política y del diálogo, y se abandona la judicialización del conflicto del nacionalismo catalán.

El PSOE reclama una investidura "pronto"

En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado este sábado en Córdoba la necesidad de iniciar una nueva legislatura para "encontrar una salida para Cataluña".

Calvo ha subrayado que en el PSOE conocen "perfectamente cuáles son los postulados del independentismo y ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo". Pero ha insistido en que "lo importante es que tenemos que ir lo más ágilmente posible" en pro de "una investidura", y que ésta sea "pronto", para así poder abrir una "nueva etapa", con el objetivo de "devolver la política a la política y afrontar la situación de Cataluña" con "principios democráticos".