Los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC insiste en la necesidad de crear nuevas mayorías transversales

Los republicanos admiten que el ‘procés’ ha mostrado debilidades y afea ciertas las “malas caras y palabras” que llevan al “fracaso”

9 marzo, 2018 09:38

ERC quiere ampliar mayorías. Los republicanos han publicado a primera hora de este viernes un documento titulado “Construyamos la mayoría, ganemos el país”, en el que el presidente del partido, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, hacen un llamamiento a “acumular las fuerzas necesarias para superar la inercia de aquellos que no quieren que nada cambie”.

En una clara referencia a los comunes, ERC defiende crear mayorías “amplias y transversales” para alcanzar el “futuro que queremos”. En este sentido, el documento defiende “tejer complicidades, construir la casa comuna” y “superar una división en bloques”. Todo esto, aseguran Junqueras y Rovira, se consigue “alejándose de las declaraciones altisonantes y de los fuegos artificiales”.

Afea “cada paso, cada palabra, cada gesto que dificulta” construirlas. También critica la “corrupción, la vanidad, las malas caras y las malas palabras, las simplificaciones y las simplicidades, el menosprecio a las diferencias…porque inevitablemente nos conducen al fracaso”.

La alianza conservadora

ERC habla de superar una “inercia enorme de una multitud de grupos conservadores” para alcanzar la república. En todo el texto no menciona nombres ni de partidos ni de personas; tampoco deja claro si el PDeCAT, la antigua Convergència, forma parte de esta “alianza conservadora”. "La vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad", añaden.

Los republicanos admiten debilidades pero consideran que el procés ha constatado su “fortaleza”. A partir de ahora, aseguran, es necesario “contar hasta tres”, tirar adelante con las cosas que “generen consensos y complicidades hacia el proyecto republicano” y descartar lo demás. El primer paso para conseguirlo es formar un Govern, que para ERC tiene que ser “efectivo y al servicio del interés general”.