El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Política

ERC, sobre la inhabilitación de Torra: "Es un ataque contra la democracia"

Junqueras, Torrent y Vilalta arremeten contra el Tribunal Supremo y muestran su apoyo al ya 'expresident' de la Generalitat

28 septiembre, 2020 14:58

ERC ha reaccionado con virulencia a la confirmación de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo.

El presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, ha tildado la decisión de "nuevo ataque judicial del Supremo y del Estado español contra la democracia y las instituciones catalanes". "La represión contra el independentismo no tiene freno. Amnistía, autodeterminación y República catalana. Contigo, presidente", ha añadido.

"Un hecho muy grave"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha suscrito las palabras de Junqueras y ha tildado la sentencia de "ataque a la democracia" por parte de un Estado que padece "déficits democráticos y solo entiende de represión".

"Es un hecho muy grave, un escándalo democrático, un capítulo más dentro de la causa general contra el independentismo", ha insistido.

Respuesta consensuada

Vilalta ha defendido "un acuerdo consensuado" por parte del independentismo contra la inhabilitación de Torra. "Debemos responder con más política, con responsabilidad, unidad y con firmeza", ha precisado. Y ha anunciado que ERC se sumará a las movilizaciones de las próximas horas y días.

También ha admitido que se ha estado negociando en los últimos días un acuerdo con JxCat que debe permitir "garantizar la gobernabilidad" de Cataluña "en un momento muy difícil porque hay una crisis sanitaria y socioeconómica", aunque todavía "hay unos flecos" pendientes.

Torrent: la voluntad del pueblo

Por su parte, el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha señalado que "inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático".

"La represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo", ha concluido.

Vergés se suma

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha reforzado las palabras de Vilalta y del presidente del Parlament al defender que la sentencia de inhabilitación de Torra "debería ser una vergüenza en cualquier democracia". 

Ha aprovechado la decisión del Supremo sobre el ya expresidente de la Generalitat para clamar por la independencia de Cataluña. Para la consejera republicana, la sentencia es "una muestra más" de que "el único camino para la democracia, los derechos y las libertades es la república catalana", según ha reivindicado en Twitter.