Artur Mas (d) y Oriol Junqueras (i) en una imagen de archivo en el Parlamento catalán en la legislatura pasada.

Artur Mas (d) y Oriol Junqueras (i) en una imagen de archivo en el Parlamento catalán en la legislatura pasada.

Política

ERC incrementa su distancia con Artur Mas

Los republicanos avanzarían hasta hacerse con el 2,9% de los votos frente al 1,7% que obtendría CDC, aunque En Comú Podem se mantendría como vencedor de las elecciones

8 agosto, 2016 13:20

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) saldría reforzada si se celebraran ahora las elecciones generales, según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado tras los comicios del 26J. La encuesta de este lunes muestra como el partido de Oriol Junqueras avanzaría hasta obtener el 2,9% de los apoyos frente al 2,63% de hace poco más de un mes.

Se trataría de un nuevo porcentaje de apoyos récord para los republicanos, que incrementan la distancia con su socio de Gobierno en Cataluña, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El partido de Artur Mas se hundiría un nuevo peldaño respecto los resultados de las elecciones de junio, que también marcaron un precedente para los nacionalistas pero en un sentido más amargo.

CDC tocaría fondo

No podrían ni siquiera aspirar a obtener grupo parlamentario propio en el Congreso según la encuesta, que le otorga tan solo el 1,7% de los apoyos en la Cámara Baja. Tocaría fondo al perder los ocho representantes que obtuvo en 2015, cuando consiguió el 2,25% de los votos en juego en España.

CDC cede de nuevo el protagonismo del independentismo y del procés en Cataluña a ERC. Los republicanos podrían soñar con obtener los 10 representantes en el Congreso con la encuesta del CIS en la mano.

En Comú Podem se consolida

Con todo, ERC no sería el vencedor en unas eventuales elecciones en Cataluña. La confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, se consolida como el partido con mayor apoyo ciudadano. La formación liderada por Xavier Doménech se quedaría prácticamente con los mismos votos que el 26J, el 3,5% de la estimación.

Estas tres formaciones son las únicas con una presencia relevante en Cataluña que aparecen en el informe del CIS. Los votos que obtendrían PPC, PSC y Ciudadanos se computan en las centrales de los partidos en la encuesta sociológica.