Stephen Harper, presidente del Gobierno federal de Canadá

Stephen Harper, presidente del Gobierno federal de Canadá

Política

ERC impide que el Parlamento autonómico pida el cese del jefe de los Mossos

La oposición ha vuelto a poner a prueba los límites del pacto de estabilidad firmado a comienzo de la legislatura entre ERC y CiU. Y la formación de Oriol Junqueras ha vuelto a mostrarse fiel hasta el final a CiU, a quien ha salvado de perder una votación simbólicamente muy comprometida.

24 octubre, 2013 20:36

El pleno del Parlamento autonómico ha rechazado este jueves, con los únicos votos en contra de CiU y ERC, un punto de una moción del PP -producto de una enmienda del PSC- que instaba el Gobierno autonómico a destituir al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en relación a dos hechos polémicos que han estado de actualidad últimamente, y que han involucrado a agentes de la policía autonómica: el uso de pelotas de goma en manifestaciones, y la muerte de una persona, hace tres semanas, en el barrio del Raval de Barcelona, después de ser reducida por agentes de los Mosso. Después de la votación, el Gobierno autonómico ha dejado claro que mantiene "intacta" su confianza en Prat.

La moción ha sido rechazada por 69 votos en contra -CiU y ERC- y 62 a favor -el resto de formaciones de la Cámara autonómica-. Si bien, lo que ha destacado tanto la oposición como los medios y las redes sociales ha sido el sentido del voto de ERC.

La diputada autonómica independentista Gemma Calvet ha sido la encargada de defender el voto de su formación, explicando que esta opta por una "oposición constructiva", y que ya hay mecanismos para depurar posibles responsabilidades en la policía autonómica. "Hoy hemos elegido la difícil opción de favorecer los intereses generales de la ciudadanía, de ser partidarios de una oposición constructiva y arriesgarnos a un titular: 'ERC defiende al director general Manel Prat'". "Si ponemos por un lado un titular de diario y al otro una manera de hacer política ética, correcta y que permita avanzar, nos decantamos por este", ha añadido.

La oposición coincide en pedir la cabeza de Prat

El socialista Xavier Sabaté ha sostenido que Prat "ha demostrado no tener capacidad suficiente" para dirigir los operativos de los Mossos. Y ha criticado, además, que el director de la policía autonómica no tiene "información suficiente para evitar versiones contradictorias", como las que se han dado tanto en el caso de las pelotas de goma como en la muerte de hace tres semanas.

Desde el PP catalán, el diputado autonómico Pere Calbó ha lamentado que ERC haya vuelto a salvar a CiU en esta votación: "Cuando no hay razones para justificar el mantenimiento de un director general que ha demostrado su incompetencia al frente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra se hace el papel que ha hecho hoy ERC, el papel de la triste figura". Refiriéndose a la muerte del detenido en el Raval, Calbó ha matizado que, más que una actitud incorrecta de los Mossos -como han indicado otros grupos-, lo que hubo es "una carencia de herramientas de los agentes para este tipo de intervenciones".

Por parte de ICV-EUiA, el diputado autonómico Jaume Bosch, en relación a la muerte del detenido en el Raval, ha sostenido que "la actuación de los Mossos d'Esquadra fue absolutamente incorrecta". "Cuando hay una persona muerta, nos parece que hay que tomar medidas", ha añadido, aludiendo a la destitución de Prat.

Finalmente, el diputado autonómico de Ciudadanos Matías Alonso ha considerado que Prat tiene que ser destituido al haber ofrecido "versiones contradictorias" de los hechos, y el parlamentario autonómico de la CUP David Fernández ha opinado que actualmente existe un "régimen de impunidad" para las actuaciones de los agentes de la policía autonómica.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha corroborado que el Gobierno autonómico no tiene ninguna intención -al menos, oficialmente- de prescindir de Prat. Concretamente, Espadaler ha proclamado que mantiene "exactamente igual de intacta" su confianza en el director de los Mossos. Sobre la muerte en el Raval, Espadaler ha recordado que la consejería ha abierto una investigación interna.

La pérdida de un ojo

Los hechos polémicos que han llevado al Parlamento autonómico a debatir la destitución de Prat son básicamente dos. Por un lado, la pérdida de un ojo de una manifestante, Esther Quintana, en la última huelga general, presuntamente por el impacto de una pelota de goma disparada por los antidisturbios de los Mossos. Por la otra, y más especialmente, la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez tras ser detenido e immovilizado por agentes de los Mossos hace tres semanas.

En relación a este último caso, este miércoles el diario El País difundió dos vídeos, que ya están en manos del juz, que ponen seriamente en entredicho la versión ofrecida por la policía autonómica hasta entonces. En las imágenes se aprecia como algunos agentes golpean el detenido cuando este está inmovilizado en el suelo.

La autopsia reveló que Benítez murió como consecuencia de un paro cardiaco (el empresario sufría una enfermedad cardíaca) y que recibió múltiples golpes. Pero no aclaró si estos golpes los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los Mossos, que es la versión policial, o los recibió de los policías.