Menú Buscar
Pere Aragonés (ERC) es el nuevo vicepresidente del Govern / EP

ERC prevé que el lunes habrá un Govern efectivo para construir la república

El adjunto a la Presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, ha asegurado que "si todo va bien en el debate de investidura", esta semana se terminará con la aplicación del artículo 155

2 min

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que "si todo va bien en el debate de investidura" de este lunes, esta semana se recuperará el Govern y se terminará con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"El pleno de investidura de mañana tiene que terminar con la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat y cerrar la etapa de incertidumbre para abrir una nueva etapa de ilusión y de certeza", ha dicho Aragonès en su discurso en el Consell Nacional que ERC ha celebrado este domingo.

Un Govern para la república

En este sentido, ha sostenido que este lunes habrá presidente y que habrá un Govern efectivo, por lo que tendrán de nuevo las herramientas para construir el proyecto de república: "Se trata de hacer Govern para hacer república, y haciendo república hacemos republicanos y republicanas", ha aseverado Aragonès.

Asimismo, ha dicho que es necesario un Govern de "resistencia" que recupere la iniciativa, que reactive todos los ámbitos de trabajo y ponga en marcha el frente democrático en defensa de las libertades y derechos civiles, y también que impulse la movilización ciudadana cívica y pacífica para ampliar la mayoría social.

El fantasma del 155

También ha asegurado que acabar con el artículo 155 es una condición necesaria para avanzar en la república catalana, y así terminar con "esta etapa oscura de la historia" de Cataluña.

Aun así, ha reconocido que el futuro que tienen delante no es fácil, ya que están advertidos por el Gobierno central de seguir aplicando el 155 tantas veces como sea necesario, pero ha insistido en que no desfallecerán: "Tantas veces como nos ataquen, tantas veces nos alzaremos".