La consejera de Justicia, Ester Capella (i), la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay (c) y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) / CG / EFE

La consejera de Justicia, Ester Capella (i), la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay (c) y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) / CG / EFE

Política

ERC y el Gobierno escenifican su deshielo en un foro jurídico

La consejera de Justicia expresa a la vicepresidenta Calvo su deseo de que permanezca en el cargo y de avanzar así el terreno al diálogo político

27 junio, 2019 10:52

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, han escenificado hoy el deshielo entre ERC y el Gobierno español en el marco de unas jornadas de mujeres juristas. En la inauguración de estas sesiones, Capella ha expresado a la número dos del Ejecutivo español su deseo de que se revalide su mandato y que, de esta manera, se pueda avanzar en el terreno del diálogo.

El Colegio de Abogados de Barcelona acoge hoy y mañana las 2nd Women Business & Justice European Forum. Las sesiones han sido inauguradas por la decana de esta organización colegial, Maria Eugènia Gay, con la asistencia de Calvo y Capella.

Investidura de Sánchez

La consejera, lejos del tono abrupto del independentismo más irredento, ha expresado su deseo de avanzar en el camino del diálogo y ha aprovechado la presencia de la vicepresidenta española para desear que revalide su cargo. Lo ha hecho en pleno proceso de negociación de los partidos políticos de cara a la toma de posesión de Pedro Sánchez. ERC, como se sabe, ha manifestado que no desea bloquear esa investidura. La dirigente republicana ha lamentado que la desigualdad continúe “teniendo rostro de mujer” y ha denunciado los obstáculos que tienen las juristas en el ámbito judicial.

Capella ha explicado que comparte con el Gobierno "el objetivo de la paridad y un trabajo digno de las mujeres en el ámbito de la justicia". Tras pedir lealtad institucional para realizar reformas pendientes, ha asegurado que "nuestra puerta siempre ha estado abierta para encontrar soluciones conjuntamente".

Calvo en Cataluña: "Es un regalo político y personal"

Para Carmen Calvo, según ha dicho, “siempre es un regalo político y personal”. Afirma que “la democracia del siglo XXI se basará en el eje entre hombres y mujeres, y en ello se debe construir toda la agenda del Estado. Hemos llegado a este puerto y, por eso, es un asunto que nos concierne a todos. El feminismo es el heredero de la ilustración”, ha dicho la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“No se puede ser demócrata sin respetar el feminismo”, ha añadido Calvo, quien ha destacado la importancia de la defensa de la igualdad, como derecho básico de la sociedad española.

En la sesión inaugural también ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien se ha referido a los insultos machistas recibidos durante su toma de posesión y a su gobierno municipal paritario.