El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (d), con el 'president', Carles Puigdemont / EFE

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (d), con el 'president', Carles Puigdemont / EFE

Política

ERC avisa de que saldrá del Gobierno con el anuncio de elecciones

La ejecutiva de los republicanos pide al presidente de la Generalitat que reconsidere su decisión de convocar los comicios de forma anticipada

26 octubre, 2017 16:00

Los representantes de ERC en el Gobierno catalán han avisado al president Carles Puigdemont que dejarán el Ejecutivo en el momento en que anuncie el adelanto electoral en Cataluña. Así lo han explicado fuentes del partido en declaraciones a Europa Press tras el encuentro de la ejecutiva.

Esta reunión se ha convocado de urgencia tras salir del encuentro con el líder de la coalición de JxSí esta mañana, cuando ha comunicado su intención de adelantar por cuarta ocasión las autonómicas. Ahora, para evitar la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno que implicaría la suspensión de la autonomía.

Petición a Puigdemont

La retirada de los representantes de ERC en el Govern sería una medida más vistosa que efectiva. Llegado el caso, PDeCAT tomaría todo el control de la gestión diaria de la Generalitat entre el anuncio electoral y la investidura de un nuevo Ejecutivo.

El máximo órgano de decisión del partido liderado por Oriol Junqueras también ha decidido por unanimidad exigir a Puigdemont que reconsidere su decisión. Mantienen la esperanza de que el presidente de la Generalitat cambie de opinión.