Menú Buscar

ERC ganaría las elecciones pero debería escoger entre Puigdemont y la izquierda

Según un sondeo, los republicanos serían primera fuerza en Cataluña si hoy se celebrasen elecciones

El Parlament de Cataluña en una imagen de archivo / EFE
11.02.2019 08:06 h.
3 min

Esquerra Republicana (ERC) ganaría las elecciones, pero debería escoger entre Carles Puigdemont y la izquierda. El partido de Oriol Junqueras obtendría entre 39 y 40 escaños --del total de 135 que tiene la Cámara catalana-- y sería la primera fuerza, con una estimación de voto que crece más de cuatro puntos respecto al resulto que obtuvo en los comicios de 2017.

Partido Estimación de escaños
ERC 39-40
JxCat 23-24
Cs 30-31
PSC 21-22
CeCP 9-10
CUP 8-9
PP 2

Según una encuesta de GESOP para El Periódico, JxCat obtendría entre 23 y 24 escaños y sería segunda fuerza. Lejos de los 34 escaños que la formación obtuvo en las últimas elecciones. El bloque independentista, con la suma de los 8-9 diputados que obtendría la CUP,  aglutinaría un 47% de los votos, cifra similar a la que ya representan, por tanto, seguiría sin rebasar el 50%.

Mayoría en el Parlament

Aún así, el bloque formado por ERC, JxCat y la CUP rebasaría la mayoría parlamentaria en escaños, ya que sumarían una horquilla de entre 70 y 73 diputados, por encima de los 68 necesarios para alcanzarla. 

Por lo que respecta al resto de fuerzas, Cs se quedaría con entre 30 y 31 representantes, frente a los 36 actuales; el PSC obtendría entre 21-22 escaños --en los comicios de 2017 obtuvo 17 representantes--. Los comunes entre 9 y 10, --frente a los 8 diputados que tiene en la actualidad-- y el Partido Popular pasaría de cuatro a dos diputados. 

La CUP, imprescindible

Según los resultados de este sondeo, la CUP continuaría siendo imprescindible si el bloque independentista quiere gobernar. Los 8-9 escaños sería necesarios para alcanzar la mayoría en la cámara, aunque los republicanos también podrían formar un tripartito de izquierdas.

El aumento de los republicanos y la timida recuperación del PSC así como el ligero crecimiento de los comuns, podría dar lugar a un Govern de izquierdas. Una fórmula que, según las estimaciones de GESOP, podría darse con entre 69 y 72 escaños. 

¿Quiere hacer un comentario?