Miquel Iceta (PSC), junto a Jèssica Albiach (Comuns) y Pere Aragonès (ERC), protagonistas de un hipotético tripartito / CG

Miquel Iceta (PSC), junto a Jèssica Albiach (Comuns) y Pere Aragonès (ERC), protagonistas de un hipotético tripartito / CG

Política

ERC ganaría las elecciones, seguida de cerca por el PSC

Ciudadanos perdería casi la mitad de sus votos y JxCat también sufriría un importante descenso, según un sondeo interno de los 'comuns'

29 enero, 2020 20:46

ERC ganaría con holgura las elecciones autonómicas en Cataluña si se celebraran ahora, a escasa distancia del PSC. Así lo revela un sondeo interno del grupo parlamentario de En Comú Podem, según el cual Ciudadanos, partido ganador en los comicios celebrados el 21 de diciembre de 2017, y JxCat sufrirían un importante descalabro de votos.

Los resultados de esta encuesta, revelada por Cuarto Poder, son los siguientes: ERC ganaría con un 25,3% de los votos, seguida por el PSC (20,9%), JxCat (15,6%), Ciudadanos (12,1%), Catalunya En Comú Podem (10,8%), CUP (5,3%), Vox (5%) y PP (4,3%).

Cambios notables respecto a 2017

Las diferencias respecto a las autonómicas celebradas hace poco más de dos años revelan cambios notables. En aquella ocasión, en plena ebullición del conflicto independentista, Ciudadanos ganó con un 25,3% de los votos, seguida por los independentistas de JxCat (21,6%) y ERC (21,4%). El PSC quedó tercero con el 13,9% y, a continuación, Catalunya En Comú Podem (7,5%), CUP (4,5%) y PP (4,2%).

De este modo, según actual la encuesta de los comuns, Ciudadanos perdería algo más de la mitad de sus apoyos y el partido de Torra y Puigdemont, un 6%.

¿Nuevo tripartito?

En cambio, los impulsos más destacados los experimentarían los republicanos, los socialistas y la propia Catalunya En Comú Podem. Según dicho sondeo, entre los tres partidos sumarían un 57% de los votos, lo que abriría las puertas a la formación de un nuevo tripartito. 

Las nuevas elecciones, en cualquier caso, no se celebrarán al menos hasta abril o mayo, dado que el todavía presidente Quim Torra ha anunciado su intención de aferrarse al cargo hasta que se aprueben los presupuestos en marzo.

La encuesta de los comuns tiene una muestra de 1.002 entrevistas, realizadas en Cataluña a finales de 2019. El margen de error es de 3,16%.