Oriol Junqueras (ERC) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras (ERC) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

ERC ganaría las elecciones catalanas mientras JxCat y Cs se desploman

Oriol Junqueras se convierte en el líder político mejor valorado (6,26), mientras que Carles Puigdemont y Quim Torra consiguen solo un suspenso alto (4,66)

26 julio, 2019 11:31

Esquerra Republicana ganaría las elecciones al Paralment de Cataluña con una horquilla de entre 38-40 escaños, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Ciudadanos sufriría una severa caída, puesto que pasaría de los 36 diputados que consiguió el 21D a una horquilla de entre 23 y 25, por debajo de los que consiguió Inés Arrimadas en las elecciones del 27S de 2015. 

La segunda posición se la disputarán el PSC y JxCat. La formación posconvergente pasaría de los 34 diputados actuales a un intervalo entre 25 y 27. Los socialistas consolidan sus buenos resultados de los últimos comicios, puesto que quedaron como segunda fuerza en las generales y recuperaron su poder en la AMB el 26M, con mayorías absolutas en municipios como l'Hospitalet de Llobregat o con la presidencia de la Diputación de Barcelona

Mayoría parlamentaria independentista

En cuanto al resto de partidos, Catalunya en Comú-Podem subiría de los ocho actuales hasta 11, los mismos que tuvo la Catalunya Sí que Es Pot de Lluís Rabell en 2015. La CUP podría volver a formar grupo parlamentario propio, puesto que pasaría de los cuatro de ahora a una horquilla de entre siete y ocho electos. El PP seguiría en la senda de los malos resultados, perdería uno de sus representantes y se quedaría en el grupo mixto con tres.

Los partidos independentistas conservarían la mayoría absoluta, tanto por la franja alta como por la baja. Si las tres formaciones clave del procés --ERC, JxCat y la CUP-- consiguieran las mejores estimaciones sumarían 74, mientras que en las peores se situarían en los 69, uno por encima de la mayoría absoluta (68).

Junqueras, el mejor valorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,26 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont suspenden con un 4,15 y un 4,31, respectivamente.

Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comunes en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira –huida a Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O– y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Políticos que suspenden

Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.

Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas (2,28). Así lo refleja la encuesta del CEO realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio –antes del debate de investidura de Pedro Sánchez– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.