El cabeza de lista de ERC para las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, en una imagen de archivo / EFE

El cabeza de lista de ERC para las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC ganaría las elecciones del 21D y los independentistas mantendrían la mayoría

Según una encuesta de ‘El Nacional’, la participación sería récord y se situaría alrededor del 80,5%

6 diciembre, 2017 09:57

ERC ganaría las elecciones, Ciudadanos se mantendría en segunda posición y los partidos independentistas conservarían la mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Éste es el resultado que prevé una encuesta publicada este miércoles por El Nacional sobre las elecciones del 21 de diciembre.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 5 de diciembre, da al partido de Oriol Junqueras, todavía en prisión incondicional, entre 35 y 36 escaños. Muy cerca se queda la candidata de la formación naranja, Inés Arrimadas, que obtendría entre 31 y 32 diputados, lo que supondría mejorar el resultado de los comicios de 2015 en seis o siete escaños.

Mayoría absoluta independentista

La caída del PP (de 11 a entre seis y siete escaños), por tanto, no sería suficiente para lograr el sorpasso y situarse como primera fuerza en el Parlament, tal como han apuntado otras encuestas. La lista de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, se quedaría en tercer lugar, con entre 24 y 26 escaños, mientras que la CUP se haría con ocho diputados, dos menos que en la pasada legislatura.

Esto haría que los partidos independentistas conservaran de forma muy ajustada la mayoría absoluta. La coalición entre los comuns y Podem obtendría los 11 escaños, los mismos con que contaba hasta la aplicación del artículo 155. El PSC de Miquel Iceta ganaría entre tres y cuatro escaños hasta situarse en la cuarta posición con 19 o 20 diputados. 

Participación récord

La situación política vivida en los últimos meses movilizaría, según la encuesta de El Nacional, a un gran número de votantes. La participación sería récord, con el 80,53%. Esto supera en cinco puntos la cifra alcanzada en 2015, cuando los independentistas presentaron las elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la independencia.