Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de partido / EP

Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de partido / EP

Política

ERC ganaría hoy las elecciones en Barcelona, según un sondeo

Barcelona en Comú se estanca, mientras el PSC se impulsa y se acerca al partido de Ada Colau

15 julio, 2021 13:44
Intención de voto por partido (Junio 2021)
Partido Intención de voto
ERC 13,8%
BComú 12,3%
PSC 9,6%
Junts 7,2%
CUP 4,2%
PP 2,5%
Ciudadanos 1,1%
Vox 1,1%
PDECat --

ERC encabeza hoy las preferencias de los barceloneses para gobernar Barcelona. El partido de Ernest Maragall lidera la intención de voto de los vecinos de la Ciudad Condal con casi el 14% de respuestas a la pregunta de qué partido votarán los residentes en la capital catalana en 2023. Barcelona en Comú se estanca en el segundo lugar, mientras el PSC gana fuelle y se acerca a los de Ada Colau por detrás. 

Son los datos que arroja el Barómetro municipal del primer semestre de 2021, que el Ayuntamiento de Barcelona compiló en junio y cuyos resultados se han presentado hoy. Según el sondeo, ERC recaba el 13,8% de intención de voto, frente a un 12,3% BComú y el 9,6% el PSC. Los porcentajes de crecimiento se encuentran dentro del margen de error. Pese a ello, los independentistas avanzan el 1,8% respecto a diciembre, los comunes se quedan donde están (+0,1%) y los socialistas ganan simpatías (+1,3%). 

Cae Ciudadanos y se dispara Junts

Según el trabajo demoscópico, Junts, el partido de Carles Puigdemont que comanda Elsa Artadi en la esfera municipal, se dispara en la cuarta plaza, con el 7,2% de electores favorables. Es más del doble del resultado que logró (3,5%) la fuerza independentista en el último Barómetro, el de diciembre de 2020. 

La CUP podría ser quinta fuerza, ya que el 4,2% la cita como opción electoral favorita, por el 3,6% siete meses atrás. El PP crece del 1,4% al 2,5%, mientras Ciudadanos y Vox se quedan con el 1,1% de preferencias. El partido naranja ve recortado a la mitad su resultado de diciembre del pasado año, cuando el 2,2% de los vecinos aseguraban que lo votarían en las próximas municipales. 

Maragall y Colau aprueban

En el terreno de los líderes políticos, Ernest Maragall, de ERC, y la alcaldesa, Ada Colau (BComú), se disputan la primera plaza por el aprobado de los electores. Al independentista le dan su visto bueno el 57,9% de los vecinos, mientras que la edil aprueba para el 56,7% de los residentes. No obstante, Colau genera una combativa base de votantes que la rechazan: son el 40,5%, por apenas el 20,9% Maragall. 

Jaume Collboni, líder del PSC y teniente de alcalde del área económica, aprueba para el 38,6% de los vecinos, mientras que el 24,5% le suspenden. El mayor rechazo entre todos los políticos municipales, no obstante, lo genera Manuel Valls, concejal de BCN pel Canvi y ex primer ministro francés: le censura el 56,7% de los encuestados y le aprueba el 18,5%.