Oriol Junqueras, líder de ERC, durante una rueda de prensa / EFE

Oriol Junqueras, líder de ERC, durante una rueda de prensa / EFE

Política

ERC ganaría con 50 escaños y el PDECat sería la quinta fuerza en unas elecciones

Según un sondeo, el PSC se recuperaría y la CUP y Ciudadanos se hundirían

19 diciembre, 2016 09:18

ERC ganaría unas elecciones catalanas con entre 48 y 50 escaños. Lo haría a costa del PDECat, que sería la quinta fuerza en porcentaje de votos y la CUP, que perdería cuatro escaños. El independentismo mantendría la mayoría en el Parlamento –podrían obtener hasta 73 escaños, uno más de los que tienen en la actualidad–, aunque los votos se repartirían de forma distinta en unos comicios celebrados ahora.

Así lo indica un sondeo realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) que publica este lunes El Periódico. La antigua CDC se quedaría con entre 15 y 17 escaños, mientras que la CUP bajaría a seis diputados de los 10 que tiene en esta legislatura. De no repetirse Junts pel Sí, ERC y el PDECat no tendrían suficiente con sus resultados para gobernar sin el apoyo de la CUP.

PSC en auge y batacazo de C’s   

Tanto el PSC, como Ciudadanos y los comunes, que en 2015 se presentaron bajo las siglas de Catalunya Sí Que Es Pot, superarían a Convergència. El partido de Miquel Iceta remontaría en unas hipotéticas elecciones y pasaría de los 16 escaños actuales a entre 19 y 20. En Comú Podem también cogería fuerza con un aumento de entre cuatro y cinco diputados (de 11 a entre 15 y 16).

La cruz es para Ciudadanos, que se hundiría. El voto estimado para el partido naranja sería cuatro puntos inferior que el porcentaje obtenido en los comicios de 2015 (13,5% frente al 17,8%). Esto se traduciría en una pérdida de entre siete y ocho escaños, de los 25 actuales a entre 17 y 18. El PP se mantendría con entre 10 y 11 escaños y sería la sexta fuerza.