Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Política

ERC ganaría, con 14 escaños, las elecciones generales del 28A en Cataluña

La remontada del PSC le llevaría hasta 10 diputados y el PP frena la caída para quedarse con 4

20 abril, 2019 09:57

Nueva encuesta sobre los resultados de las elecciones generales en Cataluña, y, de nuevo, el sondeo reitera la holgada victoria de ERC, que obtendría 14 escaños, cinco más que en 2016.

De confirmarse el triunfo en Cataluña del partido liderado por el encarcelado Oriol Junqueras sería la primera vez que ocurre en la España democrática, asestando un duro golpe a la ‘antigua Convergència’ de Carles Puigdemont, al quedarse JxCAT con tan solo 4 diputados en Madrid.

El PSC remonta hasta los 10 escaños

Tras ERC, la encuesta elaborada por NC Report para La Razón entre los días 1 y 17 de abril sitúa al PSC en segunda posición, con otra gran remontada para alcanzar los 10 escaños en el Congreso de los Diputados

El sondeo también detecta que el PP resiste mejor de lo que vaticinan las encuestas oficiales del CIS con Cayetana Álvarez de Toledo al frente pese a restar dos escaños e incluso sumaría los mismos 4 escaños que JxCAT, a quien superaría en Barcelona y Tarragona.

Los 'comunes' siguen a la baja

Por su parte, los ‘comunes’ de Ada Colau siguen a la baja, y perderían tres de los escaños con los que ha contado la pasada legislatura, quedándose con 9. Mientras que Ciudadanos ganaría uno y Vox irrumpiría con un diputado por Barcelona.

Destaca la encuesta cómo los ‘postconvergentes’ se dejarían la mitad de sus escaños (sólo sumarían el 7,4% de los votos) en la provincia de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña, y no lograrían representación por Tarragona, con lo que Josep Rull, encarcelado en Soto del Real y en pleno juicio del procès, no conseguiría acta de diputado.

Con estos resultados, los socialistas lograrían representación en las cuatro provincias catalanas y recuperarían una parte del electorado perdido en Barcelona, mientras que la derecha repetiría suma de escaños, aunque se dividiría de manera diferente con la entrada de Vox.