orobitg parlament-erc

orobitg parlament-erc

Política

ERC falsea una intervención de Ciudadanos para llamarles fascistas

El diputado republicano Jordi Orobitg ha acusado a Martín Blanco de defender el asesinato de los hermanos Badia, algo que no es cierto

28 mayo, 2020 17:34

El diputado de ERC, Jordi Orobitg, ha acusado a Ciudadanos de hacer "puro fascismo". El insulto del republicano se ha producido en pleno debate sobre una resolución presentada por el PSC sobre delitos de odio en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, celebrada de forma telemática. Las diatribas de Orobitg iban dirigidas al diputado Ignacio Martín Blanco, al que ha acusado de hacer "apología del asesinato" de Miquel y Josep Badiaabatidos a tiros en 1936 por pistoleros de la anarquista FAI. Una afirmación que, como se puede ver en el vídeo adjunto, no se ajusta a la realidad de las palabras de Martín Blanco.

Los hermanos Badia eran miembros de Estat Català, un grupo de corte fascista que posteriormente se integró ERC. El diputado de Cs ha reprochado a las juventudes de la formación republicana que participara en homenajes a estos dos hermanos, implicados en actos de violencia cometidos contra sus adversarios políticos. El propio presidente Quim Torra les ha citado en varias intervenciones. 

Cuando Martín Blanco se ha quejado de que se le atribuyera una afirmación falsa, pues en ningún momento ha avalado el asesinato de los hermanos Badia, el diputado de ERC le ha acusado de hacer "puro fascismo". El debate versaba sobre los delitos de odio, en base a una propuesta de resolución presentada por el diputado de PSC-Units, Ferran Pedret, que ha sido aprobada por todos los grupos. El representante de Cs ha lamentado la hispanofobia que destilan algunos discursos independentistas, así como del vandalismo cometido por Arran (CUP) contra sedes políticas.

La propuesta de resolución contra el odio

En la PR de los socialistas se alude a "la evolución de los crímenes xenófobos, homófobos, antisemitas, romafóbicos o antigitanos, o de otros delitos de odio en los últimos años", lo cual "resulta enormemente preocupante" y " requiere un abordaje integral, el combate contra el discurso del odio, y el aislamiento político y social de quienes atizan o justifican la comisión de delitos de odio".

Por ello, el Parlament insta al Govern a realizar "periódicas campañas de sensibilización contra la discriminación y los delitos de odio, así como para informar a las posibles víctimas sobre los indicadores de sesgo de los delitos que hayan podido sufrir, a fin de que puedan manifestar, en el momento de efectuar la denuncia, si aprecian que se ha producido este sesgo".

También hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, y en las organizaciones de la sociedad civil, a fin de combatir el discurso del odio.