Exteneniente de alcalde de Camprodón, Jordi Batchelli

Exteneniente de alcalde de Camprodón, Jordi Batchelli

Política

ERC expedienta a un exteniente de alcalde de Camprodón por el 'caso Estela'

Toma medidas cautelares hasta que se depure la implicación del dirigente en el caso de corrupción que afecta a la Diputación de Barcelona

23 julio, 2019 12:38

ERC ha abierto este martes un expediente disciplinario a un exteniente de alcalde de Camprodón (Girona), Jordi Batchelli, por su presunta implicación en un supuesto caso de corrupción en la Diputación de Barcelona entre 2011 y 2015 dentro del conocido como el caso Estela, ha explicado el partido en un comunicado.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga a 49 personas por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, publica La Vanguardia.

Un millón de euros en subvenciones

Según la misma información, el diputado provincial Joan Carles García Cañizares, el diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases y el actual alto cargo de la Generalitat Jordi Castells son algunos de los presuntos implicados.

Según la misma información, un millón de euros en subvenciones de la Diputación en ese periodo destinadas a proyectos de cooperación en Marruecos, Bosnia, Honduras o la isla de Pascua no llegaron a su destino con un mecanismo de facturaciones falsas que daba "cobertura legal" al desvío de fondos.

Suspensión cautelar

Batchelli habría sido receptor de varios contratos menores "a fin de que no superaran el umbral que obligaba a licitar el contrato por procedimientos de pública concurrencia", por lo que la dirección de ERC ha decidido abrir el expediente y le suspende cautelarmente de la condición de amigo.

Esta condición convierte a una persona en colaborador del partido y le permite participar en las actividades de ERC en su municipio con una temática concreta, sin coste, y sobre temas como participación en los ámbitos sectoriales, en las primarias abiertas para escoger candidato, en los actos y actividades de la formación y le permite recibir información de la actividad del partido. "ERC reafirma su compromiso inequívoco con la transparencia y la buena gestión, por este motivo, se pone a disposición de la Justicia para facilitar la resolución más rápida y satisfactoria de los hechos denunciados", concluye el comunicado.