El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, dirigente de ERC, que ha presentado una moción favorable al diálogo / EFE

El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, dirigente de ERC, que ha presentado una moción favorable al diálogo / EFE

Política

ERC exige a Torra diálogo con el Gobierno tras la sentencia del 1-O

Los republicanos se desmarcan de Junts y han presentado una moción para que el Parlament dé prioridad a restablecer los puentes “entre Cataluña y España”

15 octubre, 2019 10:49

Sin esperar a la reunión de la Mesa del Parlament, donde se debe consensuar una respuesta a la sentencia del 1-O. Sin esperar a que sus socios de Junts per Catalunya expliquen cuál es su hoja de ruta, ERC ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno ordinario previsto para los días 23 y 24 de octubre, centrado en el necesario diálogo entre Generalitat y Gobierno español, y en el restablecimiento de los puentes "entre Cataluña y España".

La propuesta se ha hecho pública hoy, con anterioridad a la reunión de la Mesa y constatando así las diferencias entre los dos socios de Gobierno, especialmente en lo que respecta a las estrategias a seguir.

La moción, en tres puntos

La moción se muestra muy crítica con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, para a continuación instar al Parlament a exigir al Govern "la asunción explícita de que cualquier solución al conflicto entre Cataluña y España debe pasar por el diálogo y el consentimiento, y que la estrategia de coacción institucional contra las instituciones catalanas y mvoimientos políticos y sociales solo contribuyen a cronificar el conflicto y degradar la democracia".

Los republicanos apuestan por "reemprender el diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado para encontrar una solución política a un problema político". Asimismo, piden "frenar el traslado de agentes de los cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado con el único objetivo de crear un clima de excepción para limitar los derechos fundamentales de manifestación y protesta".