Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juanjo Puigcorbé, exconcejal por ERC y actor de televisión y teatro, durante una función / EFE

ERC exige a Puigcorbé que suelte el acta de concejal

Los independentistas condenan el presunto "maltrato laboral" del electo en Barcelona y subrayan que este comportamiento "no encaja con los valores republicanos"

3 min

ERC exige a Juanjo Puigcorbé que suelte el acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Los independentistas han condenado el presunto "maltrato laboral" que habría cometido el electo en la Diputación de Barcelona y han subrayado que este comportamiento "no encaja con los valores republicanos".

En una nota pública tras conocerse los hechos de la Diputación presuntamente perpetrados por el edil y actor de televisión y teatro, ERC ha indicado que "ante la intención expresada por Puigcorbé de seguir como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, el grupo municipal de Esquerra Republicana exige al concejal que devuelva el acta al partido. En caso contrario, será expulsado del grupo de ERC". El partido que dirige Alfred Bosch en la Ciudad Condal ha señalado que "el responsable de los hechos dimitió de todos sus cargos, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Barcelona. Esperamos que no de marcha atrás en la renuncia que firmó tres semanas atrás".

"Incompatible con el partido"

El cese de Puigcorbé que cita ERC se produjo por el presunto acoso laboral al que sometía a sus subordinados como diputado delegado de Cultura en la Diputación de Barcelona. Su comportamiento lo afloró una investigación externa encargada, según el presidente del ente, Marc Castells, para valorar el "clima laboral". El documento constata que el concejal y actor se entrometía en la labor de los técnicos, daba órdenes contradictorias, mostraba falta de confianza y "poco respeto" por los técnicos.

Todo ello, según el análisis de las relaciones laborales que ha avanzado El Periódico, provocó "estrés, malestar y nervios" a sus subordinados.

"Le pedimos la baja"

ERC ha reaccionado con rapidez a la publicación del informe. Ha condenado los hechos y los ha rechazado públicamente. Ha indicado que "no puede tolerar este tipo de comportamientos". Por ello "ha roto la relación con el hasta ahora concejal". Asimismo, los republicanos aseguran que el grupo municipal que comanda Alfred Bosch ha pedido a Puigcorbé que "cause baja de todos sus cargos".

Además de estas últimas acusaciones de maltrato laboral, el concejal, actor e independentista sobrevenido, ha protagonizado otras polémicas en el pasado. Antes de ganar su silla de concejal --concurrió a las elecciones de número dos de Bosch-- propuso la construcción de un museo que ya no existe. Después, se discutió con un reportero de Telemadrid o se catalanizó el nombre, entre otros episodios.