Ernest Maragall, líder ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Ernest Maragall, líder ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

ERC impide que Barcelona recuerde los 10 años sin terrorismo de ETA

La oposición de los republicanos frustra una declaración institucional por la década con ausencia de violencia y de compromiso con los derechos humanos

29 octubre, 2021 14:35

La oposición de ERC ha impedido que Barcelona conmemore oficialmente los diez años del fin de la actividad terrorista de ETA y redoble su compromiso con los derechos humanos. El rechazo de los republicanos a firmar una declaración institucional presentada por el PSC ha frustrado que el ayuntamiento se congratule por la década sin violencia en el País Vasco y el resto de España y reitere su defensa de los derechos fundamentales. 

Ha ocurrido hoy en el pleno municipal ordinario de octubre en la Ciudad Condal. El PSC había elevado a la sesión un texto para recordar los 10 años sin violencia de ETA contra personas y bienes. La iniciativa buscaba emular a nivel local otro texto aprobado en el Parlamento vasco, moción de la que en su momento se desmarcó EH Bildu. En Barcelona, ha sido Esquerra quien se ha alejado, frustrando así una posición conjunta de todos los grupos que hubiera conllevado la lectura de una declaración institucional. 

Condena del terrorismo

¿Qué decía la proposición contra ETA en Barcelona? El texto condenaba la "sinrazón" e "injusticia" que supuso la actividad de la banda terrorista "durante más de cuatro décadas". Denunciaba también la "ilegitimidad" de la violencia para conseguir fines políticos y reiteraba la voluntad de "acompañar" a las víctimas que sufrieron la "barbarie". 

Declaración institucional tras 10 años del fin de ETA by Ignasi Jorro on Scribd

Negro sobre blanco, la moción presentada por el PSC en el segundo mayor ayuntamiento de España subrayaba que el "dolor" causado por los terroristas "jamás debió suceder". Una década después del fin de las armas, se reconocía el "daño irreparable" a toda la sociedad vasca y pedía tener en cuenta la "memoria y honor" de las víctimas. 

Sociedad "más libre y más justa"

Diez años después del anuncio de disolución de ETA, el documento atestiguaba que la desaparición de los terroristas había dado paso a una sociedad "más libre, más justa y más respetuosa". No obstante, también ponía deberes a la clase política actual. Pedían los firmantes que se "asumieran responsabilidades y el daño causado" y construir la convivencia desde la "verdad, la memoria y la justicia". 

En el mismo sentido, se planteaba un compromiso para "que ningún argumento pueda ser invocado para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA". Se pedía construir un "futuro entre todas y todos" en el que se respeten los "derechos humanos, las creencias e ideales de todas las personas" sin dejar a nadie atrás. El texto apostillaba que el pilar de la nueva sociedad debía ser el "respeto a la dignidad humana y los derechos humanos de todas las personas". 

ERC dice que la propuesta "obvia parte del relato"

Los republicanos se han justificando con que la propuesta del PSC "obvia parte del relato" y por eso han votado en contra de que Barcelona conmemore oficialmente los diez años del fin de la actividad terrorista de ETA. El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, ha asegurado que "existe un acuerdo y un consenso para no hacer partidismo del terrorismo, por lo que la declaración institucional que proponía el partido socialista no se limitaba a celebrar el aniversario del fin de la banda armada".

Coronas ha remarcado que se suprimen de la declaración "los GAL y las declaraciones recientes como las de Otegui", sin recordar que asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite han catalogado de insuficientes las palabras del líder de Bildu. "En el texto solo se habla de la sociedad vasca cuando en otros lugares han padecido las consecuencias y Cataluña no es una excepción", ha aseverado el portavoz de ERC, que ha tildado de "hipócrita" la propuesta del PSC y se han justificado así para no apoyarla por los "puntos de discrepancia con el texto, como también han tenido algunos representantes de las víctimas del terrorismo".