El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, interpela a Quim Torra en el Parlament / PARLAMENT

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, interpela a Quim Torra en el Parlament / PARLAMENT

Política

ERC estalla contra JxCat por su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona

Los republicanos advierten de que "la confianza está rota" y de que "las cosas ya no serán iguales" pero los neoconvergentes les reprochan sus acuerdos con el PSC en diversos municipios

6 julio, 2019 12:39

El pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona para hacer presidenta de la institución provincial a la alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista Núria Marín, ha generado las iras de ERC.

Las críticas de los socios de los neoconvergentes en el Govern tras el acuerdo no se han hecho esperar y han sido especialmente intensas, abriendo una crisis de confianza entre ambas formaciones de alcance incierto.

"La confianza con JxCat está rota"

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que están "sorprendidos y dolidos" y ha advertido de que "las relaciones van a quedar muy tocadas a partir de ahora" porque "la confianza con JxCat está rota".

"Tenían una propuesta para pactar con ERC que era, como mínimo, igual que la que ha acabado firmando con el PSC. Por tanto, tenían la libertad para escoger. Y cuando ha llegado la hora, aquellos que siempre nos dan lecciones de 'no surrender', de 'jugadas maestras', pues hoy pactan con el PSC y le entregan la tercera institución del país", ha añadido, y ha pedido a JxCat que rectifique.

Ceder la diputación a los del "155"

El vicepresidente en funciones de la diputación, Dionís Guiteras (ERC), ha cargado contra el acuerdo: "Es una jugada, yo no la calificaré de maestra, pero sí una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país". Y ha asegurdo que a partir de ahora "las cosas no serán iguales".

La diputada de ERC Anna Caula se ha preguntado "cómo se puede ceder la tercera institución del país a quien ejerció el 155, con la opción de JxCat+ERC+Comuns". Y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también ha sido muy crítico con el pacto: "Si esto lo hace ERC, Tardà y yo tendríamos ya diez artículos de urgencia del sanedrín convergente y 155 tuits de sus palmeros a sueldo".

JxCat defiende el acuerdo

Desde JxCat, en cambio, han defendido el acuerdo. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha destacado que en la diputación no había mayoría independentista y ha considerado que el pacto con el PSC "no afectará al Govern".

Bonvehí ha recordado algunos pactos con los republicanos, como "en el Ayuntamiento de Tarragona, donde hay un alcalde de ERC; en el Ayuntamiento de Lleida, donde hay un alcalde de ERC, en la Diputación de Tarragona, donde hay una presidenta de ERC; en la Diputación de Lleida, donde hay un presidente de ERC, y en la Diputación de Girona, con un presidente en este caso de JxCat". En cambio, en Figueres (Girona) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "ERC prefirió pactar con la CUP y con el partido socialista para echar a la persona [de JxCat] que había ganado las elecciones de manera muy amplia" sin que ello generara ninguna crisis de Govern.

"Revertir todos los pactos con el 155"

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha propuesto a Sabrià poner "el contador a cero en todas partes" y "revertir todos los pactos con el 155", en referencia a los acuerdos alcanzados por ERC en algunos municipios.

Una posición similar a la mantenida por el vicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat): "Entré en política por el 1-O y hace demasiado tiempo que siento que me arrastran hacia la renuncia al mandato del referéndum. Creo que la situación exige revertir todos los pactos con el 155, acabar con las renuncias y volver a la unidad que hizo posible el 1-O".