Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

ERC estalla contra JxCat: "Una parte del Govern trabaja y la otra critica"

Los republicanos acusan de "cinismo y deslealtad" a sus socios de Govern por las declaraciones de Costa y Borràs tras la suspensión del decreto electoral

20 enero, 2021 12:46

ERC no ha querido desaprovechar la oportunidad de arremeter contra sus socios de JxCat en la Generalitat durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament. "Una parte del Govern trabaja y la otra critica", ha dicho el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, después de que dirigentes neoconvergentes como Josep Costa o Laura Borràs hayan responsabilizado al presidente en funciones, Pere Aragonès, de la suspensión judicial del decreto que aplaza las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo.

La arremetida de ERC ha tenido lugar durante la comparecencia del consejero de Interior, Miquel Sàmper, ante la oposición. Sabrià ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pero no ha perdido la oportunidad de mencionar el llamado “efecto Costa o Borràs, en referencia a las críticas del vicepresidente del Parlament y de la candidata de JxCat contra los republicanos tras la suspensión del decreto de aplazamiento de las elecciones. También ha criticado que JxCat haya presentado un decálogo para que el 30 de mayo --la nueva fecha elegida para las elecciones, ahora en el aire-- se pueda votar con seguridad "como si nosotros no formáramos parte del Govern".

"No puede ser que una parte trabaja y otros critican en el Govern”, ha dicho Sabrià, tras cargar contra "el cinismo y la deslealtad" de sus compañeros de legislatura. Francesc de Dalmases (JxCat) no ha querido abundar en las palabras del republicano, que ha atribuido a un modus operandi de Sabrià. El consejero Sàmper, compañero de filas de Dalmases, ha acusado al republicano de "hacer politiqueo".

Sàmper pide paciencia

El titular de Interior ha comparecido en la Cámara catalana para rendir cuentas sobre las medidas antiCovid del Govern. Ha admitido la fatiga ciudadana ante unas medidas extraordinarias, y ha justificada el cierre perimetral de la Cerdanya y el Ripollès. Ha pedido paciencia, no solo por esas restricciones, sino por el decreto que aplaza los comicios del 30 de mayo. Carlos Carrizosa (Ciudadanos), que ha calificado de “chapuza” esa norma electoral, ha reprochado al Govern que sea incapaz de doblegar la curva, a pesar de imponer medidas más restrictivas que en otras comunidades autónomas. “Estamos mareando a las personas, las medidas no deben ser solo recomendaciones, exigen un control. Tenemos focos incontrolados en fiestas ilegales, se notificaron 500 en Fin de Año, solo se controlaron cuatro”, ha denunciado. Carrizosa 

David Pérez (PSC) ha atribuido los incidentes de Pallejà o Matadepera del pasado fin de semana, cuando grupos de jóvenes se enfrentaron a las policías autonómica y local, a la quiebra del “principio de autoridad de los Mossos”, que, en parte, se debe a consignas políticas de “no perseguir delitos de atentado, una sensación de impunidad". "Cuando determinados sectores sociales creen que la policía no está apoyada, suceden cosas como las de Pallejà", ha sentenciado. 

Un nuevo fracaso

Por su parte, Jessica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) ha lamentado que Cataluña tenga “un gobierno que no sabe gobernar ni garantizar la fecha de las elecciones ni aplazarlas. Ha perdido la oportunidad de convocar unas elecciones necesarias. Durante un año de pandemia, hemos estado con indicadores más favorables, pero se han impuesto sus peleas internas”. Albiach ha justificado el aplazamiento por cuestiones sanitarias, pero “una vez más, en Govern genera incertidumbre, ha fracasado de nuevo. Nos podemos encontrar el 14F con las UCI colapsadas y los catalanes desmovilizados. Siempre se elige el peor escenario”.

Alejandro Fernández (PP) ha acusado a Sàmper de generar incertidumbre “porque sus palabras no se corresponden con la realidad, han tomado decisiones por capricho, no ha explicado bien la situación de La Cerdanya y Ripollès”. Ha coincidido con Pérez en denunciar la “tradición de incumplimiento de la ley” que está detrás de la impunidad en situaciones como la rave de Llinars y en los ataques de jóvenes a la policía en Pallejà.