Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, junto a Adriana Lastra, portavoz del PSOE en la Cámara Baja / EP

ERC suprime su enmienda a los presupuestos para dejar sin dinero a la Casa del Rey

Los independentistas se amparan en que si el PP o Cs respaldasen la moción, las cuentas públicas correrían el riesgo de embarrancar

4 min

ERC ha decidido a última hora retirar las enmiendas que había presentado en el Congreso para dejar sin fondos a la Casa del Rey y al Tribunal de Cuentas. Ambas mociones iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso dentro de la última jornada de debate de los Presupuestos Generales de 2021.

Las cuentas diseñadas por el Gobierno contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento del 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

Marcha atrás de los 'indepes'

En su enmienda de totalidad, ERC consideraba "incomprensible" que se "premie" a la monarquía en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como Rey, es decir, beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia". Por ello, planteaba dejar sin recursos a la institución y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Se trata de una iniciativa que el partido venía defendiendo en la tramitación parlamentaria de las sucesivas cuentas públicas, pero que este año no verá la luz después de que los republicanos hayan alcanzado un pacto presupuestario con el Ejecutivo central.

Podemos también recula

Podemos también solía presentar cada año enmiendas parecidas para recortar la partida destinada a Zarzuela, pero este año decidió no reeditarlas ahora que los presupuestos también llevan su firma. De hecho, en el debate de la Comisión de Presupuestos la formación morada ya rechazó las propuestas de los independentistas alegando que son "propaganda".

Así lo verbalizó su diputada Martina Velarde cuando argumentó que reducir drásticamente esa dotación "afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real". "Estamos para gobernar y para dar certidumbre, no para hacer propaganda política", aseveró la parlamentaria.

ERC se escuda en la derecha

Desde ERC aseguran que la retirada se debe al riesgo de que sus enmiendas pudieran ser apoyadas por la oposición con el fin de tumbar el borrador de presupuestos, ya que la derrota del Gobierno en una sola sección conllevaría el derribo de todo el proyecto.

Sin embargo, a su paso por la comisión esas enmiendas contra la Casa del Rey ya fueron descalificadas por PP y Cs. La diputada popular Edurne Uriarte arremetió contra los separatistas por querer "dinamitar" la figura del Jefe del Estado.

Cs y PP criticaron la enmienda

"A ERC le sobra el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones que los garantizan porque quieren una república autoritaria bajo su mando y por eso pacta con este Gobierno, porque es un paso más, otro, en ese camino", resumió Uriarte.

En la misma línea se expresó el portavoz de Cs, Edmundo Bal, quien acusó al independentismo de aprovechar sus enmiendas para evidenciar su "rupturismo" y su actitud "antisistema". "Es lamentable esta posición de desacato y de atacar por la vía presupuestaria", ha manifestado Bal, para cuestionar que el Gobierno pretenda "ir de viaje con estos señores".