El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pide más fuerza para ERC porque su papel es obligar al PSOE a hacer / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pide más fuerza para ERC porque su "papel es obligar al PSOE a hacer" / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Política

ERC elegirá el sábado a Rufián como candidato por Santa Coloma de Gramenet

El municipio es el principal feudo socialista de la provincia de Barcelona

4 octubre, 2022 10:23

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Grabriel Rufián dará el salto a la política local. Lo hará como candidato de ERC por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de cara a las próximas elecciones municipales, aunque sin dejar el Congreso de los Diputados.

Aunque el líder del partido independentista en Madrid no ha confirmado este movimiento, según el diari Ara, está previsto que el sábado ERC elija a Rufián como candidato por el municipio barcelonés.

Un feudo socialista

A pesar de que Rufián por el momento no se ha pronunciado y, cuando ha sido preguntado, se ha limitado a decir que “se lo está pensando”, el mencionado diario afirma que la decisión está tomada desde la primavera.

Con esta elección ERC pretende poner en aprietos al PSC. No será fácil, dado que se trata de un feudo socialista desde hace tres décadas, habiendo obtenido su mejor resultado en 2019.

Su adversaria: Núria Parlón

Rufián ha ido dejando pistas y allanando el terreno para este salto a la política municipal, alentado por el líder de la formación independentista Oriol Junqueras. En este sentido, el futuro alcaldable ha compartido en sus redes sociales mensajes como “Qué bonito es regresar”, durante una reciente visita a Santa Coloma.

También ha criticado a la actual alcaldesa, Núria Parlon, la que será su competencia. De hecho, en su última comparecencia ante los medios, Rufián tildó de “insano” el hecho de que el PSOE lleve 31 años gobernando la ciudad catalana “de forma manu militari”. "Así que si lo podemos cambiar, será bueno", añadió el político republicano. “Me lo estoy pensando”, dejó en el aire.