Estimación de voto para el 14F / CG - CIS

Estimación de voto para el 14F / CG - CIS

Política

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y el PSC sería segunda fuerza, por delante de JxCat

El sondeo del CIS otorga la mayoría a las fuerzas independentistas y anticipa la entrada de Vox en el Parlament

21 diciembre, 2020 12:28

Esquerra Republicana (ERC) ganaría las elecciones en Cataluña, según el sondeo publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los republicanos obtendrían el 16,7% de los votos, seguidos por el PSC, con el 14,3%. JxCat quedaría relegada a tercera fuerza con el 9,9% de los sufragios, por delante de En Comú Podem --7,6--.

 

Intención de voto en Cataluña / CIS DICIEMBRE 2020

Intención de voto en Cataluña / CIS DICIEMBRE 2020

 
Voto+Simpatía en Cataluña, según el CIS de diciembre de 2020 / CIS

Le seguirían Ciudadanos (Cs), a muy poca distancia, con un 6,8% de los votos, y con un 4,5% la CUP. Por detrás se sitúan el PP, con el 3,5% de electores, y Vox, que entraría en la Cámara catalana con el 1,5% de los sufragios. El mismo porcentaje que el PDECat. Mientras que el 8,2% no votaría y otro 3% lo haría en blanco.

Voto+Simpatía en Cataluña, según el CIS de diciembre de 2020 / CIS

Voto+Simpatía en Cataluña, según el CIS de diciembre de 2020 / CIS

Mayoría independentista

Según la intención de voto, la suma de ERC, JxCat y CUP supondría el 31% de los sufragios, frente al 28,4% de PSOE, Cs y PP. En caso de que a estos últimos se sumase Vox, el resultado alcanzaría el 30%, y si se uniesen los comuns, las fuerzas no independentistas llegarían al 38,6% de los electores, aunque la alianza entre estos últimos y la extrema derecha es improbable.

Respecto a la encuesta del pasado noviembre --"¿a qué partido votaría usted?"-- ERC y PSC mantienen sus posiciones aunque con una ligera caída de ambos. Los republicanos obtuvieron una intención directa de voto del 20,5% frente al 15,2% de los socialistas. Catalunya en Comú Podem quedó entonces en tercer lugar (8,7%), Ciudadanos en cuarta posición (8,2%) y JxCat en quinto puesto (8,1%).

Voto más simpatía

Por lo que respecta al apartado de voto más simpatía en unos posibles comicios autonómicos, los independentistas también volverían a sumar mayoría en el Parlament. Los republicanos obtendrían el 19,4% de los votos, seguidos por el PSC, con el 16,4%. JxCat quedaría relegada a tercera fuerza con el 11,3% de los sufragios, por delante de En Comú Podem —8,6--.

Así, el resultado de ERC, JxCat y la CUP rozaría el 40% de los sufragios, frente al 32,2% de PSC, Cs, PP y Vox. Aunque sí llegarían al 40,8% si se sumasen los comuns --alianza altamente improbable--.

CIS tras el acuerdo de los Presupuestos

A escala nacional, la suma de PP, Cs y Vox superaría a la de PSOE y Ciudadanos en unas hipotéticas elecciones generales, según el CIS. El Barómetro de Opinión mantiene a los socialistas como los más votados, con un porcentaje del 29,5%, pero estos experimentan un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, hasta el punto de que por primera vez son superados por el centro-derecha y la extrema derecha.

La encuesta se realizó en los días en los que el Congreso aprobaba los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con el voto en contra de las formaciones de centro-derecha.

Descalabro del Gobierno de coalición

Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año, con un respaldo del 29,5% y del 10,8%, mientras que el PP sube al 19,2%, Vox marca un 14% y Ciudadanos llega al 10,5%, amenazando la cuarta plaza del grupo confederal.