El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el Parlament junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, en el Parlament junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat) / EUROPA PRESS

Política

ERC duplica a JxCat en intención de voto pese a la negociación con el PSOE

Los neoconvergentes no son capaces de capitalizar el acercamiento de los republicanos a los socialistas, duramente criticado desde el independentismo radical

16 enero, 2020 13:18

ERC aventaja ampliamente a JxCat en intención directa de voto a unas elecciones generales a pesar de las negociaciones mantenidas por los republicanos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo apunta el Barómetro de diciembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) --publicado este jueves y realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre pasados, en plena fase de contactos entre republicanos y socialistas--, en el que se recoge que un 19,4% de los encuestados en Cataluña votarían a ERC en caso de tener que elegir representantes al Congreso y al Senado, frente al 10,9% que optaría por JxCat. 

El PSC, segundo

La formación presidida por Oriol Junqueras es, además, la primera en intención directa de voto en Cataluña (con el citado 19,4%), seguida por el PSC/PSOE (14,1%), lo que deja a los neoconvergentes en tercera posición (10,9%).

A continuación, se sitúan En Comú Podem (9,4%), la CUP (3,9%), el PP (3,0%), Vox (2,6%), Cs (2,1%), el Pacma (1,3%) y Más País (0,2%).

CIS diciembre 2019

(intención de voto para unas generales en Cataluña)

Partido Porcentaje de voto
ERC 19,1%
PSC/PSOE 14,1%
JxCAT 10,9%
ECP 9,4%
CUP 3,9%
PP 3,0%
Vox 2,6%
Cs 2,1%

Voto + simpatía

Si se introduce la variable "simpatía" en el sondeo, los datos no sufren demasiadas variaciones, más allá de ligeros ajustes en el apoyo a cada formación.

En este caso, ERC obtiene un 20,7% de apoyo; el PSC/PSOE, 15,6%; JxCat, 11,5%; ECP, 10,7%; el PP, 3,6%; Cs, 2,8%; Vox, 2,6%; el Pacma, 1,9%; la CUP, 0,4%, y Más País, 0,4%.

Influencia del 'procés'

A nivel nacional, cabe destacar que una cuarta parte de los encuestados aseguran que "lo que ha ocurrido últimamente en Cataluña" influyó en su decisión de voto en las elecciones generales del 10-N. En concreto, un 24,2% asegura que así fue, frente a un 75,3% que dicen que no. La repercusión significó "votar por un partido que defiende la independencia de Cataluña" en el 13,3% de los casos; "a votar por el partido que mejor podía parar a los partidarios de la independencia de Cataluña", un 15,7%; a reafirmar su decisión de voto, un 42,7%; "a votar y no abstenerse", un 7,3%; a cambiar el voto "a favor de un partido que defiende más la unidad de España", un 9,3%, y a cambiar el voto "a favor de un partido que defiende el diálogo y el entendimiento en Cataluña", un 4,1%.

En Cataluña, los que confiesan que las actuaciones del independentismo influyó en su voto ascienden al 42,3%, frente a un 56,4% que dicen que no.