Oriol Junqueras, diputado suspendido de ERC en el Congreso, durante la toma de posesión / EFE

Oriol Junqueras, diputado suspendido de ERC en el Congreso, durante la toma de posesión / EFE

Política

ERC pide recuperar a los diputados presos suspendidos

Los independentistas acusan a la Mesa del Congreso de "extralimitarse" en sus funciones tras apartar a Junqueras, Sànchez, Turull y Rull

25 mayo, 2019 16:04

ERC ha pedido hoy sábado a la Mesa del Congreso de Diputados levantar la suspensión de los diputados que están en prisión preventiva acusados de organizar y acometer el procés en Cataluña. Los independentistas han acusado a la Mesa de la cámara baja de "extralimitarse" de sus funciones al apartar a Oriol Junqueras; Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

En una nota, los republicanos han difundido el escrito de reconsideración al organismo colegiado que preside Meritxell Batet (PSC-PSOE). La Mesa decidió dejar sin funciones la elección de los cuatro diputados con el visto bueno de los abogados del Congreso. Cabe recordar que todos elos están acusados de rebelión, un tipo penal que la ley prevé com causa de suspensión.

"Salvaguardar los derechos"

En el documento enviado al hemiciclo, los secesionistas piden "la reconsideración de la decisión adoptada por la Mesa el Congreso el día 24 de mayo", que dejó sin funciones la elección de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull con el rechazo de los miembros de Unidas Podemos.

Agrega el escrito firmado por Gabriel Rufián y el propio Junqueras, a la sazón presidente de ERC, que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería "adoptar de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados" que están en prisión provisional a la espera de que finalice el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

"No es aplicable"

Según ERC y pese al aval de los letrados de la cámara, la suspensión no es aplicable, pues "se está vulnerando el derecho a la participación y representación política". Alegan los independentistas que la decisión de dejar sin funciones a los electos "no sería aplicable en este caso" con arreglo al reglamento.

Ello es así, según el partido vencedor en Cataluña de las elecciones generales del 28 de abril porque "no concurren la totalidad de los elementos requeridos en el mismo". La Mesa, aseguran los secesionistas, se ha "extralimitado" al "dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo el proceso".