La portavoz de ERC, Marta Vilalta

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

Política

ERC difiere de Puigdemont: hay que formar Gobierno ya

Las formaciones independentistas siguen discrepando sobre el futuro presidente de Cataluña, mientras que las constitucionalistas acusan al expresidente de ser una rémora

16 abril, 2018 15:39

ERC se desmarca del expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat), quien aboga por agotar los plazos para negociar y formar un Gobierno (el límite es el 22 de mayo) sin descartar unas nuevas elecciones. Los republicanos, por el contrario, piden un gobierno “de forma inmediata”, en palabras de su portavoz, Marta Vilalta.

“Hay que evitar nuevas elecciones”, ha declarado Vilalta. Hay que evitarlas, dice, porque mantener la situación actual de bloqueo e ir a las urnas implica que las instituciones sigan intervenidas en aplicación del artículo 155, y también “incumplir” el mandato obtenido en los comicios del 21D, fruto de los cuales el independentismo revalidó su mayoría absoluta.

Candidato efectivo

En este sentido, ha discrepado de la idea que transmitió anoche Puigdemont de que no hay prisa para formar Govern y, ha puntualizado: “No podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos”. “Ya ha transcurrido mucho tiempo”, ha recordado, y ERC sigue diciendo que cualquier candidato que proponga JxCat “y que pueda ser investido de forma efectiva”, contará con sus votos.

La portavoz republicana no ha querido aclarar dónde cree ERC que está ahora mismo el problema que impide la investidura efectiva, y se ha limitado a insistir en que resulta “innecesario” seguir esperando y que “si la investidura puede ser mañana mismo”, mejor.

¿Elección a distancia?

ERC admite que esperar a que concluya la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia no es la mejor forma de conseguir una investidura rápida, pero Vilalta ha apuntado que dicha tramitación “no es incompatible” con la convocatoria inmediata de un pleno para elegir al nuevo presidente.

Sobre la reunión de las tres formaciones independentistas que están en el Parlament, y que ha pedido la CUP, Vilalta ha señalado que a ella no le consta ninguna reunión inminente “pero los teléfonos móviles están abiertos para concretarla” y, ha subrayado que ERC está dispuesta a llevar a cabo “los contactos que hagan falta”.

Ha valorado positivamente el acto de celebración del Día de la República que tuvo lugar el pasado sábado convocado por su partido, y también la manifestación realizada ayer en las calles de Barcelona para reclamar que “se respeten los derechos y las libertades y exigir la puesta en libertad de los presos políticos”.

El lío de los exconvergentes

El PDeCAT mantiene la apuesta por formar Govern y evitar unas nuevas elecciones, aunque no descarta "ninguna fórmula" para lograr ese objetivo, incluida la modificación de la ley de presidencia para tratar de investir a Puigdemont a distancia, pese a que esto pueda alargar el proceso.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha negado que recuperar la vía Puigdemont sea "gesticulación", después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, remarcara en una carta desde la cárcel que "gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y fabular" son "actos estériles y, a veces, contraproducentes".

El papel de TV3

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a TV3 de estar al servicio del "procés", después de la entrevista de ayer a Puigdemont, y ha registrado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para saber por qué se ha hecho y cuánto ha costado.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que "cada día que pasa queda más claro que Puigdemont es el principal obstáculo para la formación de gobierno en Cataluña", al estar "desconectado del sentido común" y "persistir en la vía unilateral e ilegal".

La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha pedido "generosidad" a los máximos representantes de las fuerzas independentistas, para que faciliten la formación de un nuevo Govern sin esperar "a última hora".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que Puigdemont "aspira a sucederse a sí mismo" como un "caudillo" y que sus declaraciones de ayer en las que abrió la puerta a un candidato alternativo "forman parte de una estrategia para enredar la madeja".

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pero ante la ausencia esta semana de sus máximos responsables, aún se está evaluando cómo y con quién configurar un eventual encuentro.