Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente catalán Carles Puigdemont, cuyo futuro no formará parte de los temas en la mesa de diálogo con ERC / EUROPA PRESS

ERC desvincula el futuro de Puigdemont a la mesa de diálogo

La portavoz del Govern asegura que el expresidente huido de la justicia no será "objeto de diálogo en la mesa de negociación" con el Gobierno

3 min

No se hablará de Carles Puigdemont en la mesa de diálogo. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha avisado de que el futuro del expresidente de la Generalitat huido de la justicia en Bélgica no será “objeto de diálogo en la mesa de negociación”. 

La próxima semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, se volverán a encontrar para tratar de avanzar en el “conflicto político” que pasa por la “amnistía y la autodeterminación”, recuerdan desde el Govern. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ve "imprescindible" aclarar si Dalmases intimidó a una periodista de TV3 / GOVERN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

Anna Gabriel, ¿un ejemplo para Puigdemont?

El encuentro se producirá al considerar que “se va avanzando” en cuanto a los pactos entre ambos Ejecutivos. “No hay acuerdos reales, pero si se convoca es porque se va avanzando y hay esperanza de que algunos de ellos puedan hacerse públicos y otros seguir trabajándolos de forma discreta”, ha añadido Plaja. 

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones el mismo día que la exdiputada de la CUP ha regresado a España por sorpresa y ha comparecido voluntariamente ante el Tribunal Supremo (TS). En este sentido, ha asegurado que el Govern desconocía de su llegada, pero le dará la “bienvenida” si decide volver a Cataluña. 

Junts, en contra de la mesa de diálogo

Al preguntarle si Puigdemont debería seguir el mismo camino que la antisistema, la portavoz ha evitado pronunciarse sobre las decisiones, acciones o movimientos que pueda hacer el expresidente catalán. 

Además, todo ello en un contexto en que Junts se desmarca completamente de las negociaciones con el Gobierno de España. El pasado fin de semana, la presidenta de los neoconvergentes, Laura Borràs, se manifestaba en contra de la mesa de diálogo porque, en sus palabras, "anestesia" al independentismo.