Una foto de archivo de la quema de una bandera española en un acto de la izquierda independentista

Una foto de archivo de la quema de una bandera española en un acto de la izquierda independentista

Política

ERC pretende despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas

El partido defenderá en el Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga el delito de calumnias o o injurias a los miembros de la Casa Real

11 marzo, 2018 13:28

Esquerra Republicana defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal en los que se castiga con penas de prisión el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real. Las leyes españolas también establecen multas por ofensas o ultrajes a España, sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

Los independentistas catalanes alegan que "la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura", y que así queda recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estados Unidos como ejemplo

Los independentistas catalanes defienden que una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y sugiere tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática, como Estados Unidos. El derecho constitucional de este país considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, "en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión".

ERC pone también como ejemplo la portada secuestrada de la revista El Jueves, en julio de 2007, con el entonces heredero de la Corona como protagonista, o la persecución al rapero mallorquín Valtònyc por sus insultos a la monarquía en 2012.

Quema de banderas en Cataluña

Uno de los casos que más repercusión tuvieron en los medios en relación a las injurias a la corona fue la quema de fotografías del monarca en Gerona en 2007. Durante una visita de Juan Carlos I a la ciudad catalana, una manifestación convocada por la izquierda independentista catalana acabó con la quema de fotografías de los reyes eméritos por parte de dos activistas.

Los hechos fueron llevados a juicio, donde se condenó a cada uno de ellos a15 meses de prisión o a una multa sustitutiva de 2.700 euros. Más tarde, la sección penal de la Audiencia Nacional confirmó en reunión plenaria que la quema de fotos de los monarcas españoles debía ser considerada delito y, por tanto, castigada con pena de seis a veinticuatro meses de prisión. Esta decisión se tomó después de que la fiscalía rebajara la calificación de los hechos a "alteraciones del orden público".

Visión compartida por IU

Desde entonces, la izquierda independentista ha celebrado diversos actos que han finalizado con la quema de fotografías del rey y de la bandera española con el rostro de los activistas tapado para evitar un posible juicio. Por su parte, el ultraje a la bandera de España o sus comunidades conlleva una pena de multa de siete a doce meses.

Pero ERC no es el único partido que ha planteado despenalizar las injurias a la Corona o el ultraje a la patria. Recientemente, el líder de IU, Alberto Garzón, presentó en el Congreso una propuesta de reforma legal para eliminar estos dos artículos. También propuso suprimir los que hacen referencia al enaltecimiento del terrorismo o la vejación de representantes religiosos, por considerar que son "obsoletos" y "ambiguos" y que, además, se están utilizando para restringir la libertad de expresión.