Menú Buscar

ERC desmiente a JxCat: no ve un acuerdo inminente

El portavoz republicano advierte de que "priorizamos el contenido y no la fecha", y el partido ve complicada la reforma de la Ley de Presidencia que plantea Puigdemont

ERC desmiente a JxCat: no ve un acuerdo inminente
07.02.2018 15:30 h.
3 min

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura con JxCat y la CUP: "Priorizamos el contenido del acuerdo y no la fecha".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya asegurado este miércoles que el acuerdo se anunciará "si no esta tarde, mañana".

Sin prisas

"Pensamos que mañana no será y que quizás será un poco más adelante, pero seguro que eso nos permite tener un acuerdo más amplio, mejor y que satisfaga a todos", ha defendido. También ha señalado que los partidos independentistas están "trabajando incansablemente para tener un acuerdo lo antes posible" en base a dos objetivos: legitimar la figura de Carles Puigdemont y tener cuanto antes un Govern efectivo.

"Queremos un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita tener de manera inmediata un Govern efectivo que permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas", ha señalado.

Propuestas de JxCat

Preguntado por los detalles de la negociación, ha señalado que ERC ve "muy positivo" que JxCat esté poniendo sobre la mesa muchas propuestas en los últimos días, si bien ha descartado entrar en contenidos.

"Estudiaremos una por una y seguro que encontraremos una que satisfaga a los 70 diputados" independentistas que suman JxCat, ERC y la CUP, ha augurado.

Reforma inviable

Por otra parte, fuentes del partido republicano han admitido que ven complicado materializar la propuesta de JxCat de reformar la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern para facilitar la investidura a distancia de Puigdemont --y la creación de nuevos órganos de gobierno en Bruselas-- porque es una vía que "difícilmente" puede ser viable y efectiva, si bien se abre a explorar todas las vías para desencallar la situación.

ERC está convencida de que esta reforma sería inmediantemente impugnada ante el Tribunal Constitucional y tampoco tendría el aval de los juristas del Parlament. En ese sentido, la formación liderada por Oriol Junqueras apuesta por un "buen acuerdo" que sea viable y efectivo para formar un nuevo Govern y acabar cuanto antes con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, algo que no se lograría con la propuesta de reformar la Ley de Presidencia.

¿Quiere hacer un comentario?