El líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en el pleno del Parlament / EP

El líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en el pleno del Parlament / EP

Política

ERC se desmarca de la autodeterminación de Torra

"No es el momento de poner fechas, estudiaremos la propuesta", ha dicho Sergi Sabrià, mientras que el 'president' pide concreción y avisa de que "el Estado nos quiere divididos"

17 octubre, 2019 11:39

Crisis total entre los socios del Govern. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, se ha desmarcado de la propuesta de Quim Torra de ejercer la autodeterminación en esta legislatura. "No es el momento de poner fechas, estudiaremos la propuesta", ha dicho tras la comparecencia del presidente de la Generalitat. Se esta forma, ERC oficializaba sus diferencias con Junts per Catalunya respecto a la respuesta que se debe dar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O y, sobre todo, sobre la hoja de ruta secesionista que hay que seguir. En su turno de réplica, el president ha pedido concreción y avisa de que "el Estado nos quiere divididos".

Sabrià ha respondido al discurso de Torra, que ha comparecido en el Parlament. Ha empezado su intervención con una crítica contra “la represión y el escarnio” que supone la sentencia. “No nos rendiremos, la sentencia es un error histórico que nos llevará a la libertad definitiva. Se ataca el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión en el Parlament. Pues no. Perseveraremos. Estamos enfadados e indignados. No se equivoque, no todos los indignados son independentistas”, ha dicho.

"La violencia no nos representa"

Sabrià ha precisado que la violencia vivida en las calles “no nos representa, tampoco la actuación de las fuerzas policiales, que se debe investigar ya. Basta de pelotas de goma, basta de cabezas abiertas”.

"Nuestra vía", ha dicho, "es la democracia. La solución no es más conflicto. No quieren sentarse con nosotros a buscar una solución, que es ejercer el derecho a la autodeterminación. Será difícil. Se tendrá que trabajar en muchos frentes, movilización y llegar a instancias internacionales. Pondremos la amnistía y la autodeterminación sobre la mesa. Se tiene que parar ya la represión". Sin embargo, ha precisado que "es la hora de acumular fuerzas y de crecer, para volver a hacerlo con la certeza, ahora sí, de que ganaremos. No es el momento de poner fechas, sino de trabajar los consensos del 80% de la ciudadanía que nos hará más fuertes. Estudiaremos la propuesta", en referencia al anuncio que ha hecho el president de convocar otro referéndum en esta legislatura.

Torra ha replicado a ERC de que "el Estado nos quiere divididos, debemos ser firmes y avanzar. Eso sí, dotando de contenido las palabras. Yo hago esta propuesta de concreción".

Por parte de Junts per Catalunya, Albert Batet ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga ninguna propuesta. "¿No tenemos derecho a votar? ¿No tenemos derecho a manifestarnos?. ¿Los independentistas no tenemos derecho a existir?", se ha preguntado Batet.