Esquerra republicana desbanca al PSC en Lleida y Tarragona. Los dos nuevos alcaldes de las dos capitales de provincia serán los republicanos Miquel Pueyo y Pau Ricomá, respectivamente. Ambos se han hecho con la vara de mando este sábado tras llegar a un acuerdo con los comuns.
Pueyo ha logrado ser investido paer en cap también con el apoyo de JxCat, y acaba así con 40 años de gobiernos socialistas en la capital del Segrià --interrumpidos por el periodo de CiU (1987-1989)--. El republicano ha sumado 15 de los 27 votos posibles para convertirse en el primer alcalde republicano de la ciudad desde la Segunda República.
En su primer discurso, el republicano ha anunciado una moción sobre la situación de los encausados por el proceso soberanista y una investigación sobre la actuación policial en Lleida el 1-O.
Pueyo ha apuntado que, una vez se constituya el gobierno municipal, planteará al pleno "una serie de medidas relacionadas con la situación de las personas presas encausadas por el procés y la creación de una comisión extraordinaria para establecer una narración objetiva de los hechos ocurridos en Lleida el 1 de octubre y dar apoyo a las víctimas de la violencia".
Por su parte, Ricomá se ha convertido en primer edil de Tarragona gracias a los votos de JxCat, comuns y la CUP. Desbanca así al actual alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, y pone fin a sus 12 años de mandato.
En su primer discurso como alcalde, ha agradecido a las formaciones independentistas que lo han apoyado, por hacer posible "el cambio en Tarragona", y ha tendido la mano al resto de partidos para trabajar más allá de las discrepancias ideológicas.
Pese a su mano tendida, el nuevo alcalde ha aprovechado su intervención para hacer referencia a los políticos catalanes en prisión preventiva por el referéndum ilegal, y ha manifestado que "no es de recibo tener representantes del pueblo como presos políticos".