La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa / ERC

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa / ERC

Política

ERC desafía a Pedro Sánchez: presume de su protesta contra la cumbre hispanofrancesa

Su diputada y portavoz Marta Vilalta insiste en exigir un referéndum de "autodeterminación" y quita hierro a los gritos de otros independentistas contra su partido y su líder, Oriol Junqueras

23 enero, 2023 17:26

ERC, partido que preside la Generalitat de Cataluña, insiste en sacar pecho por su participación en la protesta secesionista contra la cumbre hispanofrancesa de la semana pasada en Barcelona, en la cual los radicales expresaron su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

La portavoz de ERC y diputada en el Parlament, Marta Vilalta, ha valorado de forma positiva la asistencia de su partido a la manifestación identitaria, convocada por una treintena de entidades nacionalistas, pues a su modo de ver sirvió para enviar un mensaje flaro a favor de la ruptura de Cataluña respecto al resto de España.

Considera una "anécdota" los silbidos contra Junqueras

Vilalta, asimismo, ha quitado importancia a las numerosas muestras de rechazo en la misma contra ERC y su presidente, Oriol Junqueras, que tuvo que abandonar la concentración escoltado y a toda prisa debido al acoso de otros independentistas: "La anécdota pueden ser algunos silbidos, algunas críticas, que son absolutamente legítimas. Solo faltaría", ha afirmado la diputada republicana en su rueda de prensa de este lunes.

La mandataria considera que los silbidos contra dirigentes de ERC entran dentro de la libertad de expresión: "Puede ser que haya gente que esté decepcionada o frustrada. A nosotros nos gusta canalizar esta decepción o frustración hacia una acción positiva", ha manifestado. Vilalta, no obstante, ha reconocido que "nos gusta más cuando los silbidos o críticas van dirigidos al adversario, que es el Estado español".

En este sentido, cabe recordar que ERC es uno de los habituales socios externos en el Congreso del Gobierno del propio Pedro Sánchez, del cual ha obtenido numerosas cesiones en los últimos meses como, por ejemplo, su anuencia ante el incumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias judiciales firmes que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña, la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación en el Código Penal para beneficiar a los dirigentes del procés secesionista catalán.

Exige un "referéndum" al Gobierno

A pesar de todo ello, Vilalta ha mantenido su habitual tono desafiante contra el Gobierno, tanto español como francés, a los que ha advertido de que el proceso secesionista catalán no ha acabado: "Este fue el mensaje que se pudo trasladar tanto al presidente Sánchez como al presidente Macron", ha presumido la mandataria de ERC.

En su opinión y en la de su partido, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos deberían tomar nota y asumir que la normalidad llegará, según sus palabras, cuando Cataluña pueda votar en referéndum de "autodeterminación".