ERC reprocha a Pedro Sánchez que compare a JxCat y Vox / MARC PUIG - ERC

ERC reprocha a Pedro Sánchez que compare a JxCat y Vox / MARC PUIG - ERC

Política

ERC defiende a JxCat después de que Pedro Sánchez comparara a varios de sus dirigentes con Vox

La formación de Oriol Junqueras pide "aislar a la extrema derecha" y pasa por alto las inquietantes manifestaciones hispanófobas de numerosos diputados y dirigentes de sus hasta ahora socios de Govern

17 febrero, 2021 20:51

ERC no considera equiparables los discursos supremacistas, hispanófobos y excluyentes de numerosos diputados y dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) --entre ellos, los del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, con el cual formaron gobierno-- con la xenofobia de Vox. Así lo ha aclarado este miércoles la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compare a Vox con JxCat, y al que ha exigido que rectifique sus declaraciones y rechace de forma "explícita a las formaciones de ultraderecha".

La formación de Oriol Junqueras ha criticado a Sánchez porque, según los republicanos, JxCat es un partido democrático y comprometido con los derechos y las libertades : "Realizar afirmaciones de este tipo banaliza y blanquea los postulados inaceptables y antidemocráticos de la extrema derecha", afirman.

Sólo ven "extrema derecha" en Vox

Sánchez ha afeado este miércoles a JxCat las expresiones de odio y xenofobia --en sus palabras-- proferidas por varios de los candidatos de JxCat a las elecciones del pasado domingo y que, a su juicio, "no se quedan muy lejos" de las que habitualmente utiliza Vox. "Lamentamos las declaraciones de Pedro Sánchez y mostramos nuestra preocupación por el hecho de que no es un caso aislado", afirma Vilalta en el comunicado.

ERC apunta no son aceptables en democracia las posiciones que legitiman partidos contrarios a los derechos fundamentales, y por eso hacen un llamamiento a "aislar y combatir la extrema derecha, y en ningún caso contemporizar ante sus postulados por intereses partidistas".

Doble rasero

La formación independentista pasa por alto, sin embargo, las expresiones ultras de numerosos diputados y dirigentes de sus socios de gobierno en la pasada legislatura. Empezando por las del propio Torra, a quien ERC no dudó en investir como presidente de la Generalitat en la pasada legislatura a pesar de sus numerosos artículos y tuits hispanófobos en el pasado --que eliminó tras acceder al cargo--, en los cuales hacía afirmaciones como "los españoles sólo saben expoliar" o "vivimos ocupados por los españoles desde 1714", entre muchos otros. 

Tuits de Quim Torra opinando sobre "los españoles", actualmente eliminados / TWITTER

Tuits de Quim Torra opinando sobre "los españoles" en 2012, borrados tras acceder a la presidencia de la Generalitat / TWITTER

Los "colonos" de Canadell y la "colonia" de Borràs

A tenor de sus comunicados y de las palabras de su portavoz, tampoco le parece comparable a los dirigentes de ERC el hecho de que el grupo parlamentario del partido de Carles Puigdemont en el Parlament cuente en esta legislatura con diputados como Joan Canadell, número tres de la lista de JxCat, y que en varios de sus tuits ha aludido a los inmigrantes en Cataluña --y también a los no independentistas-- como "colonos", además de hacer afirmaciones como que "España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro", que “15 generaciones de catalanes que han sufrido a los españoles” o de despreciar el castellano asegurando que el bilingüismo "es una herencia del franquismo", por poner algunos ejemplos.

Canadell, hablando de "colonos" / TWITTER

Canadell, hablando de "colonos" / TWITTER

Retuit de Canadell sobre los "colonos" de Cataluña / TWITTER

Retuit de Canadell sobre los "colonos" de Cataluña / TWITTER

Sobre estos aspectos, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, intentó echar balones fuera durante la campaña cuando adversarios políticos constitucionalistas le afearon manifestaciones supremacistas y excluyentes como las de Canadell. Así, en el debate electoral de La Sexta, Borràs intentó matizarlas afirmando que "el Estado español nos trata como a una colonia”. A pesar de su intento por desmarcarse de tales actitudes, Borràs fue en su día una de las firmantes de un manifiesto contra el bilingüismo actual en Cataluña, y cuyos impulsores creen que el franquismo utilizó la inmigración "como instrumento involuntario de colonización" lingüística.

La "vergüenza del DNI español"

El pasado verano, Borràs celebró que uno de sus aduladores en Twitter reprodujera una frase supuestamente suya dirigida al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la cual afirmaba que "todo esto debe ser muy español, porque muy democrático, ya le digo que no es". En la misma línea, en 2014 comentaba un manifiesto contra la "censura" afirmando que "lo que demuestra que antes que ser demócratas, son españoles".

Frase hispanófoba de Laura Borràs, retuiteada en su propio perfil de Twitter

Frase hispanófoba de Laura Borràs, retuiteada en su propio perfil de Twitter

Laura Borràs, opinando sobre los "españoles" en 2014

Laura Borràs, opinando sobre los "españoles" en 2014

Manifestaciones a las que se suman las consignas nacionalistas de otros diputados de JxCat en el Parlament, como el manido "España nos roba" al cual han aludido recientemente diputados como Elsa Artadi o Salvador Vergés, el cual cree que "llevar el DNI español es una vergüenza" o que "no tenemos nada que ver con esa gente", por citar tan sólo algunos ejemplos de sus actuales diputados en el Parlament.

Tampoco parece que le resulten comparables a los dirigentes de ERC otras inquietantes manifestaciones hispanófobas como las de la nueva portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que el pasado 30 de agosto sostuvo en su perfil de Twitter que "el Estado español es un nido de corruptos analfabetos y fascistas" y está "podrido". 

Míriam Nogueras, llamando "fascista" al "Estado español" en Twitter

Míriam Nogueras, llamando "fascista" al "Estado español" en Twitter

Y ello, sin entrar en las de otros miembros de la lista de JxCat que no han acabado siendo diputados, como las del mosso d'esquadra Albert Donaire, que también ha llamado "colonos" a quienes no comulgan con su concepción nacionalista, ultra y excluyente de Cataluña.

"España nos roba" y la genética de Junqueras

Al manido lema del "España nos roba" tampoco han sido ajenos en ERC, cuyo actual candidato a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, lo esgrimía con orgullo cuando lideraba las juventudes de la formación republicana.

Pere Aragonès, actual consejero de Economía, haciendo campaña del "España nos roba" en su juventud

Pere Aragonès, actual candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, haciendo campaña del "España nos roba" en su juventud

Un supuesto agravio económico esgrimido hasta la saciedad por Oriol Junqueras, cifrándolo en más de 12.000 millones de euros al año, según sus estimaciones, rebatidas por no pocos expertos. El líder de ERC, actualmente en tercer grado por el procés, también protagonizó en el pasado polémicas aludiendo a otro tipo de teorías. En 2008, publicó un artículo en el diario El Punt Avui en el que comentaba un estudio sobre las supuestas similitudes y diferencias genéticas de los países de Europa. Y que le llevaba a la conclusión de que “los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses". Algo que le parecía “curioso”.