Anna Simó

Anna Simó

Política

ERC: "De la ciudadanía depende que haya fecha y pregunta honrada" antes de Navidad

Advertencia y presión de ERC a sus compañeros de viaje en torno a la pregunta de un posible referéndum para la independencia. La formación de Oriol Junqueras no está dispuesta a acordar una "mala pregunta", y exige que se consulte por la independencia y que las respuestas posibles sean sólo 'sí' o 'no'. Con una advertencia añadida: se reservan la opción de recurrir a la presión de la calle.

9 diciembre, 2013 18:31

ERC ha lanzado este lunes un claro aviso a los otros partidos catalanes partidarios de celebrar un referéndum independentista, y muy especialmente a CiU, sus socios -externos- en el Gobierno autonómico. La formación independentista ha advertido de que no dará su visto bueno a un acuerdo con una "mala pregunta" para el referéndum. Y también ha insinuado -sin llegar a concretar la amenaza- que podría llamar a la movilización contra esta posible "mala pregunta".

La encargada de verbalizar esta presión hacia el resto de formaciones que negocian la fecha y la pregunta del hipotético referéndum secesionista -CiU e ICV-EUiA, después de que el PSC, que también defiende teóricamente una consulta, se descolgara- ha sido la portavoz de ERC, Anna Simó. "ERC no estará en un acuerdo que pacte una mala pregunta", ha dicho Simó, en rueda de prensa después de la Ejecutiva del partido.

La portavoz independentista no ha precisado cómo sería esta eventual "mala pregunta", pero sí que ha dado algunos detalles de cómo tiene que ser esta pregunta, a juicio de ERC. "Una pregunta clara, honrada", que sólo admita como respuestas "sí o no" -cosa que imposibilitaría por la tercera vía que defiende UDC-, y que "todo el mundo entienda". Y donde quede claro que se pregunta por la independencia. "La gente salió a la calle por la independencia", ha dicho Simó, aludiendo a las manifestaciones del 11 de septiembre de este año y del 2012, "y se tiene que preguntar sobre esto", ha recalcado.

Simó insta a los ciudadanos a "seguir presionando"

Las palabras de Simó llegan a 22 días para que se cierre el plazo acordado entre ERC y CiU, en el pacto de estabilidad que firmaron a comienzos de legislatura, porque se fije una fecha y una pregunta concretas para el referéndum. Y llegan también en un momento en que las negociaciones entre los partidarios de este referéndum parecen haberse puesto muy difíciles. Concretamente, por la insistencia de ICV-EUiA en pedir una pregunta "inclusiva", que no deje de lado a los partidarios de una solución federal. Una opción de CiU podría estar contemplando, por lo que las declaraciones que llegan de CiU se pueden entender como una presión hacia estos dos compañeros de viaje de ERC.

La línea de las declaraciones de Simó ya la había marcado el día anterior el propio líder del partido, Oriol Junqueras. En un artículo de opinión al diario El Punt Avui, y citando la recomendación del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Junqueras abogaba por una "pregunta directa sobre el voto favorable o no que Cataluña acontezca un estado independiente". Y criticaba una "resistencia partidista creciente" a aceptar esta solución, así como a "formular la pregunta que la mayoría social espera".

La formación independentista es muy consciente de que su gran arma para presionar CiU sería negarse a apoyar en los presupuestos de 2014 -después de que los del 2012 se hayan prorrogado para este año-. Y ahora presionan también a ICV-EUiA, aludiendo en la calle. Lo hizo ayer Junqueras, cuando advirtió que "si la sociedad se muestra exigente, la pregunta será directa y clara". Y lo ha vuelto a hacer hoy Simó.

A pesar de que no ha llamado directamente a la movilización, Simó sólo se ha quedado a un paso, y sí que ha hecho un llamamiento a los catalanes independentistas para que "nos ayuden a seguir presionando por la fecha de 2014 y por una pregunta clara y honesta". "Depende de la ciudadanía, tienen que ser conscientes de su fuerza", ha remachado. "De la ciudadanía depende que haya fecha y pregunta honrada antes de que acabe el periodo de sesiones del Parlamento" autonómico -el último pleno está previsto para el día 20-, ha añadido Simó, que ha concluido que hay que "concienciar los ciudadanos de su poder".