Oriol Junqueras y Artur Mas

Oriol Junqueras y Artur Mas

Política

ERC da largas a CDC sobre una posible coalición de cara a las elecciones europeas

Junqueras advierte a Mas de que solo es posible estudiar un pacto si se fija la fecha y la pregunta de un hipotético referéndum independentista. El líder de ERC también quiere saber si UDC está de acuerdo con la coalición.

20 septiembre, 2013 11:45

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que entre las prioridades actuales de su formación no está la de estudiar posibles coaliciones de cara a las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2014.

En una entrevista para la agencia Efe, Junqueras ha respondido de esta forma a la oferta de CDC para acudir juntos a dichos comicios electorales formando "una plataforma de país" que sirviese de "ensayo general" de un hipotético referéndum independentista.

El líder de ERC ha advertido de que su partido "no quiere anticipar escenarios futuros" porque no le interesa "desviar la atención" sobre las cuestiones más urgentes, como son la de "decidir cuándo tendrá lugar la consulta" para la independencia de Cataluña, "cuál será la pregunta" y "tirar adelante los presupuestos de la Generalidad de 2014".

UDC, contraria al acuerdo

"En algún momento habrá que abordar la cuestión de las elecciones europeas, pero no ahora", ha señalado Junqueras, y ha subrayado que "antes deben ser resueltas algunas cuestiones previas", como por ejemplo "si una coalición con ERC cuenta con apoyo en el conjunto de CiU".

Desde la dirección de UDC son reticentes a una coalición entre CiU y ERC. Su opción pasaría por repetir una alizanza con PNV.

Esto se interpreta por Junqueras como una opción que podría "debilitar a CiU". "Una cuestión como esta hay que tratarla con seriedad y si hay algo que ellos nos quieran proponer realmente, ya lo harán por los canales adecuados", ha indicado, y ha subrayado que "no especulamos sobre escenarios electorales futuros".

Aranceles a los productos españoles

Respecto a las reiteradas informaciones que confirman que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, Junqueras ha acusado al Gobierno de utilizar esta cuestión "como un arma de presión" porque "no puede ofrecernos a los catalanes nada atractivo por sí mismo" para permanecer en España.

El líder independentista ha destacado que "no hay ninguna directiva europea ni artículo de los tratados que diga que Cataluña o Escocia quedarían fuera de la UE si constituyen Estados independientes".

"Ya poseemos la condición de ciudadanos de la UE y nunca se ha excluido a nadie por ejercer sus derechos democráticos. Estoy seguro de que las grandes empresas europeas con sede en Cataluña no tendrán ningún interés en que sus productos sufran restricciones o aranceles, por lo que jugarán a favor de la permanencia", ha indicado.

Además, ha señalado que el 80% de las exportaciones españolas hacia el resto de Europa "pasan por Cataluña", "de modo que España será la primera interesada en que el nuevo Estado catalán continúe dentro de la UE, ya que en caso contrario sus productos podrían ser gravados con aranceles".