Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EP

'Pressing' de ERC, CUP y 'comuns' a Sàmper para que retire la acusación contra Adrián Sas

La Generalitat pide cinco años de prisión para el activista por una supuesta agresión a dos Mossos d'Esquadra durante el primer aniversario del 1-O

4 min

ERC, CUP y comuns exigen a Miquel Sàmper que la Generalitat se retire como acusación particular en el caso contra Adrián Sas, vecino de Vilafranca del Penedès, al que juzgan por una presunta agresión a dos Mossos d'Esquadra durante el primer aniversario del 1-O, en el parque de la Ciutadella.

Fiscalía pide siete años de cárcel para Sas, por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a un sargento y a un subinspector --el entonces jefe de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO)-- en Barcelona, en octubre de 2018. Un caso que ha quedado visto para sentencia este martes, una semana después de que el conseller de Interior anunciase su intención de no acusar por atentado a la autoridad a los detenidos en disturbios, lo que a su vez generó gran indignación entre los policías.

Petición de cárcel para Adrián Sas

Precisamente ante la Audiencia de Barcelona es donde se han concentrado representantes de las tres formaciones, para reclamar al Govern que se retire de la causa contra Sas. Entre ellos, Maria Sirvent, diputada de la CUP. "No olvidemos que fue la Generalitat la que instó al movimiento independentista a movilizarse por los derechos de nuestro pueblo, y hoy mantiene la acusación particular de cinco años y medio de prisión contra Adrián. Tampoco queremos olvidar que Jordi Arasa es uno de los denunciantes de este proceso; un agente condenado [por el desalojo del 15M] y a la vez condecorado por el Departament de Interior”, ha señalado.

Junto a ella, el diputado republicano José Rodríguez, quien se ha manifestado en términos similares. "No podemos aceptar que la Generalitat participe como herramienta represiva del Estado, y que dé cobertura jurídica a trabajadores de la Generalitat para reprimir la protesta . Pedimos a Sàmper que cumpla su propuesta de retirar los cargos más graves de la acusación contra Adrián". No se ha quedado ahí, y es que el de ERC también ha acusado a "parte" de la policía autonómica de "criminalizar movimientos de protesta, como el independentista" o el de "la lucha por la vivienda digna".

"Brazo ejecutor de la represión"

Por su parte, Marc Parés, diputado de En Comú Podem, también ha instado al Govern a retirar su acusación particular, "tal y como se comprometió el conseller Sàmper, en sede parlamentaria. Es del todo incomprensible que la Generalitat con una mano llame a protestar y a la movilización, mientras con la otra ejerce de brazo ejecutor de esta represión. No lo entendemos", ha criticado.

Destacadas en Crónica Política

Destacadas en Política