Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto de Sare en Bilbao, a favor de los presos de ETA, con la presencia de ERC, la CUP y la ANC / EUROPA PRESS

ERC, la CUP y la ANC se unen a favor de los presos de ETA: "El Estado usa la justicia como venganza"

Los dos partidos y la entidad sostienen que el Estado español ejerce "represión" contra quienes opinan distinto

Gerard Mateo
5 min

ERC, la CUP y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), juntas en un acto organizado a favor de los derechos de los presos de ETA. Tanto los partidos como la entidad defienden que los terroristas encarcelados, así como los responsables del procés condenados por sedición y malversación, sufren la "represión" de un Estado que usa la justicia para vengarse.

La representante de ERC Marta Rosique ha afirmado que en España hay "represión" y que la ejerce el Estado, tras lo que ha mostrado su apoyo para "defender los derechos humanos y que los presos puedan volver a casa". Lo ha dicho en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, donde ha asistido al acto organizado por Sare (entidad que trabaja para reclamar el final de la dispersión de los terroristas en las cárceles españolas) en favor de los derechos de los reclusos etarras.

Rosique (ERC) y el "régimen del 78"

Rosique, que en otras ocasiones ha afirmado sin tapujos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ejercen represión, e incluso llegó a pedir dinero para los procesados del procés en pleno confinamiento, ha dicho ahora que está "en riesgo" el derecho de asociación y manifestación.

Pese al "gobierno autodenominado como el más progresista de la historia", la "represión continúa" y hay que "combatir el régimen del 78", ha declarado.

Botran (CUP) habla de "presos vascos"

Por su parte, Albert Botran (CUP) ha abogado por apoyar "a los presos" y a un movimiento que reivindica el "fin de la represión y de las herramientas excepcionales que se han utilizado contra los presos vascos --elidiendo así que están condenados por terrorismo-- y ahora contra los presos catalanes".

"Debe poder hacerse política independentista sin que el Estado use herramientas excepcionales de represión como la política penitenciaria", ha concluido.

La extradición de Lluís Puig

En la misma línea se ha expresado Narcís Turull, de la ANC, que ha aseverado que el Estado utiliza la justicia como "arma arrojadiza y de venganza" en lo que afecta a los "presos vascos y catalanes". En su caso, tampoco ha hecho referencia alguna a los motivos por lo que están condenados.

"Los presos políticos catalanes tienen que ser ya reconocidos como tales y sus causas absueltas en la medida en que no ha habido delito para que sigan en prisión", ha concluido, después de que la justicia belga haya rechazado, de nuevo, la extradición del exconseller Lluís Puig: "Tienen que liberar a los presos catalanes y concederles todos los derechos, así como avanzar en el conflicto con las naciones oprimidas".

Artadi y los "presos políticos"

Esta decisión de los tribunales belgas también la ha utilizado la vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique" y "libere a los presos políticos". En su caso, lo ha hecho en una rueda de prensa telemática, ajena al acto de Sare en Bilbao.

"El falso progresismo de Pedro Sánchez" tiene "una prueba de fuego" ante esta decisión de los tribunales belgas, que ha calificado de "humillación a la justicia española". "Los presos políticos de Mariano Rajoy, la represión de Mariano Rajoy son los presos políticos de Pedro Sánchez y la represión de Pedro Sánchez si no deja de judicializar la política y no libera a los presos políticos", ha dicho la portavoz de la formación independentista.