El diputado de ERC, Joan Tardà, en los pasillos del Congreso / RTVE

El diputado de ERC, Joan Tardà, en los pasillos del Congreso / RTVE

Política

ERC culpa al Gobierno del adelanto electoral

Tardà ha calificado de "gran error histórico" no haber alcanzado el consenso necesario y ha lamentado que la "izquierda española se haya amedrentado ante la derecha"

13 febrero, 2019 13:00

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, cree que si Pedro Sánchez ha decidido avanzar los comicios tras no poder sacar adelante los Presupuestos “será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima”.

Tardà ha contestado a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha vuelto a tildar de “un gran error histórico” que “una parte de la izquierda española, en clara alusión al PSOE, se haya “asustado” tras el alcance del diálogo con los independentistas, no dejándoles así la opción de retirar sus enmiendas a la totalidad.

Tardà culpa al Gobierno

"Hoy es un día muy triste, porque no tiene ningún sentido que no asuman que hay que hablar de todo", ha recalcado el portavoz republicano al mandar la pelota al tejado del Ejecutivo de Sánchez por la ruptura de las negociaciones, porque según Tardà fue el Gobierno el que decidió retirarse de la mesa de negociación.

De igual manera, ha negado que en el día de ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le instara a retirar la enmienda a la totalidad presentada por su partido, aunque sí ha admitido que Iglesias le llamó a última hora.

Podemos trata de salvar los muebles

Durante esa conversación telefónica, ambos concluyeron en que la intervención en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue “mucho más de portazo que de voluntad de arreglar las cosas”. En ese sentido, ha calificado de “injusto” que considerara a su partido de “chantajistas” cuando, para el diputado, “fueron ellos los que se levantaron de la mesa”.

Joan Tarda PGE ERC

Joan Tarda PGE ERC

El portavoz de ERC, Joan Tardá (2i), conversa con varios diputados durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado / EFE

Con todo, el portavoz de la formación republicana ha atribuido todo lo sucedido a que “una vez más” la izquierda española “se haya amedrentado ante la derecha”. También, ha indicado que “no tiene ningún sentido” que no se pueda institucionalizar un debate sin líneas rojas y, ante todo, porque no es posible un diálogo “si hay trampas”.

"Un PSOE catalanofóbico"

Asimismo ha asegurado que socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Lambán o Emiliano García-Page, son la representación de un PSOE “tan antiguo y catalanofóbico”, le han jugado una “mala pasada”.

Finalmente, el diputado se ha referido al posible adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno y tras no mostrar ninguna preferencia por la fecha de los comicios ha dejado claro la postura de su partido guiada por el “sentido común y la coherencia”.