El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

Política

ERC critica la gestión de Buch para controlar el incendio de Tarragona: "No todo es culpa del 155"

El dirigente de ERC encargado de seguridad y protección civil abre una nueva división con sus socios independentistas de JxCat al considerar que "no se ha tenido previsión" desde Interior

30 junio, 2019 10:44

Nueva divisón entre socios independentistas. ERC ha aprovechado la precaria gestión del conseller de Interior, Miquel Buch, para controlar el incendio de Tarragona para arremeter contra JxCat. 

La formación liderada por Oriol Junqueras ha tildado de “manifiestamente insuficientes” las medidas que el departamento capitaneado por Buch ha ejecutado y creen que “el sistema de seguridad y emergencias de la Generalitat postconvergente ha entrado definitivamente en crisis”.“No todo es culpa del 155, que también. No se ha tenido previsión”, ha remachado el presidente de la sectorial de Seguretat, Emergències i Protecció civil de ERC, Ricard Ruiz.

"El organigrama de Interior no para de engordar"

De acuerdo con este cargo de ERC es evidente que la falta de recursos humanos en el Sistema d’Emergències contrasta con el hecho de que “el organigrama directivo de Interior no para de engordar”. Y ha puesto en el foco el decreto de 2014, con la jornada y horario de 102 horas de trabajo al año del cuerpo de Bomberos,

En la misma línea, ha arremetido contra el acuerdo entre la concejalía de Interior y el cuerpo por "quedarse corto” pese al incremento de efectivos. "No se ha tenido previsión y la situación que vivimos es la consecuencia”, ha reiterado Ruiz.

"Países vecinos"

El incendio de Tarragona ha calcinado más de 6.000 hectáreas y ha desatado una crisis política por la gestión del Ejecutivo catalán. Las declaraciones de Buch refiriéndose a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la “normal” que se produce entre países vecinos ha encendido las alarmas porla falta de conexión con la realidad y el enrocamiento en el plan rupturista, olvidando el resto de asuntos. 

Pese a intenter cubrir los errores de gestión, Buch admitió que los efectivos de las unidades de emergencia en Cataluña no son suficientes.Según el conseller, la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años generó una reducción de las unidades de bomberos y ahora el Govern trataría de dar solución.