Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de un perro mutilado por una cuestión estética / CG Mutilan a perros por razones estéticas Girona

ERC se desdice y ya no votará a favor de cortar el rabo a los perros

Tras la polémica suscitada, los republicanos han dado marcha atrás en votar junto al PP a favor de realizar esas amputaciones a los canes

3 min

La decisión de ERC de votar junto a PP y PNV a favor de una enmienda tramitada en el Congreso favorable a cortar el rabo a los perros ha provocado tal alud de críticas, especialmente desde sectores animalistas, que la formación republicana se ha visto obligada a rectificar y desdecirse de su postura inicial. En un comunicado hecho público hoy, ERC explica que "tal y como defendió en su momento en el Parlamento de Cataluña y como recoge la ley catalana de Protección de los Animales", este partido "está en contra de que se corte la cola a los perros". "A pesar de ello -añade-, y considerando que su prohibición no garantizará que los poderes públicos persigan y erradiquen esta práctica en algunos territorios del Estado, quiso promover que esta práctica fuera muy limitada y controlada en aquellas comunidades autónomas que no han tenido la intención de prohibirlo como ha hecho Cataluña".

Actualmente, denuncian los republicanos, hay animales a los que se amputa la cola sin ningún control ni garantía sanitaria. "Lo sufren de manera especial los perros destinados a la caza", añaden en su nota acalaratoria. "Lo que se reclamaba es que, aunque Esquerra considera que es una práctica que hay que erradicar todo, en aquellas comunidades autónomas donde todavía no se ha prohibido, esto quedara limitado a determinadas razas y supuestos muy concretos, nunca por cuestiones estéticas, y siempre realizado por veterinarios".

Evitar el sufrimiento animal

En todo caso, precisan, la propuesta de ERC "iba encaminada a evitar el sufrimiento del animal", pero "no ha sido entendida, por lo que, y desde el momento que la única pretensión era combatir de manera realista una práctica anómala , el grupo parlamentario de Madrid comunica que se desdice del posicionamiento adoptado ayer, tal como el diputado Joan Capdevila hará explícito cuando el dictamen del convenio deba ser ratificado por el Pleno".

No obstante, ERC denuncia "la hipocresía de las formaciones políticas que, a pesar de gobernar en varias comunidades autónomas, no han legislado la protección de los animales", y que "desde el mismo Gobierno del Estado haya sido necesario esperar 30 años para ratificar el convenio europeo sobre animales de compañía".