Los daños causados en manifestaciones como la de Urquinaona en 2019 son analizados por PSC-Units en un plan policial alternativo al de la CUP / EUROPA PRESS

Los daños causados en manifestaciones como la de Urquinaona en 2019 son analizados por PSC-Units en un plan policial alternativo al de la CUP / EUROPA PRESS

Política

ERC copia del PSC-Units una moción sobre Mossos que rechazó hace dos meses

Los republicanos, al frente de la Consejería de Interior y conscientes del malestar que genera su pacto con la CUP, impulsan un texto de apoyo a la policía autonómica idéntico al de los socialistas

4 noviembre, 2021 19:10

La confrontación entre partidos da lugar a situaciones surrealistas. ERC ha presentado hoy en el Parlament una moción de apoyo a los Mossos d’Esquadra prácticamente idéntica a una propuesta de resolución (PR) que PSC-Units tramitó hace dos meses. Esquerra votó en contra de esa PR, al igual que Junts per Catalunya, CUP y Vox, lo que impidió que la iniciativa saliera adelante.

Por el contrario, la moción de los republicanos, que dirigen la Consejería de Interior, fue aprobada en el Pleno del Parlament con el apoyo de sus socios de gobierno, así como de En Comú Podem.

"Resulta que cuando nosotros hablamos de Mossos hacemos partidismo, pero cuando lo hace el Govern, es política”, denunció el diputado de PSC-Units, Ramon Espadaler, en la sesión plenaria de esta semana. Se refiere al rechazo de los partidos del Govern a la PR defendida por el propio Espadaler en el Debate de Política General celebrado el pasado mes de septiembre. En la misma, se instaba al Parlament a condenar los “altercados y acciones violentas” en diversos espacios públicos, así como las “agresiones dirigidas al cuerpo de Mossos d’Esquadra, policías locales y servicios de emergencia”.

Textos idénticos

En términos prácticamente idénticos se expresa la moción de ERC. “El Parlament condena los altercados y acciones violentas y las agresiones que han sufrido los miembros de las policías locales, la policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y los miembros de los servicios de emergencias”, reza su escrito.

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler / EFE

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler / EFE

¿Mala conciencia? ¿Rabieta partidista? Hay más. Los socialistas instaban al Govern a dar “plena cobertura al cuerpo de Mossos, con medidas como la tramitación judicial de todas las denuncias por actuaciones contra la autoridad, así como impulsar acciones de sensibilización de la opinión pública, sin descartar el impulso de reformas legislativas que se estimen oportunas para preservar la autoridad que la legislación vigente otorga al cuerpo de Mossos d’Esquadra y al conjunto de policías locales”.

Defensa jurídica

Por su parte, ERC propone “seguir garantizando la defensa jurídica de los miembros de la Policía de la Generalitat” en los casos en que durante la realización de sus funciones hayan sufrido lesiones acreditadas”, así como “garantizar la defensa de la policía en el caso que, como consecuencia del servicio y sus funciones, sean objeto de acusación”. Finalmente, y al igual que los socialistas, proponen campañas de sensibilización para garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía, ya que esta depende de la legitimidad y reconocimiento de las autoridades públicas dentro del marco de una sociedad democrática”.

¿Qué ha cambiado en estos dos meses? Pues la celebración de una manifestación de Mossos y policía locales para defender su dignidad y rechazar ser moneda de cambio en los acuerdos entre ERC y la CUP que, como publicó ayer Crónica Global, se han ejecutado con una notoria celeridad. A saber: la publicación de los protocolos de uso de los proyectiles de foam, centralización de la defensa jurídica de los Mossos en la Consejería de Presidencia para filtrar los casos, retirada de la acusación particular ejercida por la Generalitat contra activistas, así como la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial y una oficina para fiscalizar las actuaciones policiales y de orden público.