Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC / EP

Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC / EP

Política

ERC, contra el Gobierno: considera "una chapuza jurídica" su decreto de confinamiento

Los dirigentes independentistas de la Generalitat insisten en sus ataques al Ejecutivo al tiempo que eluden la autocrítica por su gestión en la crisis del coronavirus

30 marzo, 2020 20:44

Los dirigentes independentistas de la Generalitat persisten en sus ataques al Gobierno español por su gestión de la crisis del coronavirus. Si hasta esta semana JxCat había llevado la voz cantante en este aspecto con sus demandas de "confinar Cataluña", primero, y de "confinamiento total", después, ahora es ERC quien critica al Ejecutivo de Pedro Sánchez por sus medidas para endurecer la cuarentena de la población.

Los republicanos eluden toda autocrítica en la gestión llevada a cabo hasta ahora por el Govern del que forman parte y, al mismo tiempo, recriminan al Gobierno que adopte medidas "tarde y mal" porque, según ERC, el nuevo decreto "es una chapuza jurídica".

"Renta de confinamiento" y tests masivos

El partido presidido por Oriol Junqueras, socio de los postconvergentes durante casi una década al frente de la Generalitat, reclama una "renta de confinamiento" al Gobierno para combatir las desigualdades, así como aplicar "tests masivos" a la población --algo que el gobierno catalán tampoco hace-- con los que decidir "confinamientos selectivos".

Así lo ha manifestado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a través de un vídeo en el que, paradójicamente y en paralelo a sus quejas, dice que el nuevo decreto va en la línea de lo que desde el primer día había pedido su partido y el Govern: "el confinamiento total y generalizado".

Ausencia de autocrítica

"Ya se ha hecho así en la Conca d'Odena (Barcelona) teniendo en cuenta que allí se había detectado un brote, y se ha ido reclamando esto ante el Gobierno español". Una demanda que, a su modo de ver, este último "ha tenido que aceptar finalmente".

Según Vilalta, desde una actitud de "crítica y responsable", ERC considera que el Gobierno español "está actuando tarde y mal, y adopta decisiones excesivamente improvisadas y mal resueltas jurídicamente".

"No da tiempo a las empresas"

"Lo que anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que acabó ejecutando anoche el Gobierno es una chapuza jurídica --ha lamentado Vilalta--, porque no da tiempo a las empresas para poderse organizar, y además se aprueba sin unas medidas de acompañamiento para las empresas y trabajadores a fin de poder aguantar esta situación".

"Ya lo dijimos desde el primer día la respuesta no es el mejor unidos ni las ruedas de prensa de militares, ni tampoco la recentralización de competencias, sino que la respuesta pasa por abordar la crisis de una forma coordinada y desde la máxima responsabilidad".

"Hundir el tejido productivo"

La portavoz de ERC ha alertado, en este punto, que el confinamiento "no puede crear más problemas que soluciones" y que, sin las citadas medidas de acompañamiento, "el planteamiento del Estado puede hundir el tejido productivo".

"No podemos salir de esta crisis con mayores desigualdades, y esto es una máxima", ha apuntado Vilalta.

Según ERC, el Gobierno de PSOE-UP debería adoptar "medidas sociales más ambiciosas que permitan a las empresas y los trabajadores poder aguantar la situación".

Estas medidas sociales pasarían por "aplicar una renta de confinamiento con la que garantizar unas condiciones mínimas para todos y poder salir menos debilitados cuando haya finalizado la crisis humanitaria y entremos en la fase de valoración de las consecuencias económicas" que ha tenido el coronavirus.

Dicha "renta de confinamiento" podría obtenerse, según esta misma portavoz republicana, por ejemplo, a través "de los fondos del Banco Central Europeo".