El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno del Congreso / EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno del Congreso / EUROPA PRESS

Política

ERC votará 'no' al estado de alarma por coronavirus

La formación independentista considera que no es necesario prorrogarlo pese a la pandemia y critica "la centralización" del Gobierno

4 mayo, 2020 19:54

La Ejecutiva de ERC ha decidido este lunes que su grupo votará no en el Congreso a la cuarta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus.

La formación independentista argumenta en un comunicado que el estado de alarma no es, en su opinión, el mecanismo adecuado y que "se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis". "La centralización ha sido un error", han señalado, en alusión a la coordinación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la gestión de las 17 autonomías.

"No han escuchado"

ERC añade que en las votaciones anteriores se abstuvieron "por responsabilidad" y "para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos la rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", señala la nota.

La formación independentista volverá a alinearse de este modo con sus socios del Govern de la Generalitat, los posconvergentes de JxCat, que ya votaron en contra en ocasiones anteriores. Y su rechazo, previsiblemente, también será compartido por otros partidos nacionalistas radicales como Vox o la CUP.

El PP también amenaza con pronunciarse en contra de la nueva prórroga, de la misma forma que el PNV. Ciudadanos ha presentado algunas críticas a la decisión del Gobierno, por lo que a 48 horas de su debate y votación en el Congreso parece dudoso que Pedro Sánchez pueda sacar adelante su propuesta.

Dureza sorprendente

El argumentario de la dirección de ERC, que ha sorprendido por su dureza, incluye afirmaciones como que la fase de desconfinamiento requiere que Cataluña pueda decidir con sus plenas competencias: "No podemos permitir que se vuelvan a repetir los errores que se han dado en la primera fase".

"Tenemos que poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello para lo que nos ha escogido la ciudadanía", añade la nota de la formación nacionalista.

Ataques al Gobierno

Los socios del Govern independentista de la Generalitat sostienen que el Ejecutivo catalán se ha anticipado durante la crisis, "haciendo incluso rectificar a menudo al Gobierno español", y dicen que quieren tomar decisiones en función de opiniones de expertos y de la realidad, no tomadas a 600 kilómetros. Como si éstas no fueran adoptadas por comités de expertsos y científicos

"Se debe terminar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma. Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa", sino criterios médicos y políticos, añaden los dirigentes de ERC.