El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, saliendo de la segunda sesión del debate de investidura / DAVID ZORRAKINO (EP)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, saliendo de la segunda sesión del debate de investidura / DAVID ZORRAKINO (EP)

Política

ERC consulta a la militancia su decisión de gobernar en solitario

La ejecutiva republicana explicará a las asambleas territoriales la necesidad de este giro de guión para evitar elecciones

9 mayo, 2021 17:44

ERC ha convocado la militancia del partido para explicar el estado de la situación para formar el nuevo gobierno de la Generalitat. Como ya se hizo el pasado mes de abril, la dirección del partido quiere compartir con las bases cómo están las negociaciones y, también, escuchar sus valoraciones.

El partido consultará a sus bases tras la decisión de Pere Aragonès de gobernar en solitario a la vista del bloqueo de las conversaciones con Junts per Catalunya (JxCat). El candidato explicó ayer que se abre a negociar su investidura con la CUP y En Comú Podem, a la espera de que JxCat le dé apoyo también, pero sin entrar en el gobierno.

En esta ocasión, los republicanos "explicarán y analizarán con la militancia el gesto de responsabilidad del partido para desatascar las negociaciones con un gobierno en solitario, y evitar así unas nuevas elecciones, tras 223 días de gobierno en funciones y más de 80 días de negociaciones por un gobierno de coalición", explica en partido en un comunicado.

Cruce de reproches

Las 14 asambleas, convocadas de forma telemática para esta noche, se dirigen a la militancia del Ebre, Lleida, Camp de Tarragona, el Penedès, Alt Pirineu, Girona, Cataluña Central, Vallès Oriental, Vallès Occidental, el Maresme-Baix Besòs, el Baix Llobregat y Barcelona. Mañana se realizarán dos más para la militancia de las sectoriales y por la permanente del Jovent Republicà.

La pugna entre ERC y JxCat ha continuado hoy con cruce de reproches. Los republicanos acusan a sus socios de mentir al asegurar que el acuerdo estaba "a tocar", mientras que los neoconvergentes critican su decisión "unilateral" de levantarse de la mesa de negociaciones.